_
_
_
_

El Gobierno invierte 582 millones para ahorrar 230 hectómetros de agua al año en los regadíos

Las medidas implicarán a 32.000 regantes y a 165.500 hectáreas de Andalucía

Manuel Planelles

El Gobierno central aprobó el pasado 10 de marzo un real decreto de modernización de los regadíos. El objetivo es ahorrar agua en este tipo de explotaciones. En Andalucía, se invertirán 582 millones. Según las previsiones de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, se conseguirá ahorrar 230 hectómetros cúbicos de agua cada año gracias al plan que han diseñado. La superficie total sobre la que se actuará en Andalucía será de 165.500 hectáreas, que corresponden a los cultivos de 32.000 regantes. El bajo Guadalquivir abosorberá 90 millones de inversión.

Más información
Asaja recuerda que el plan sólo desbloquea obras ya planeadas y exige acelarar embalses previstos en 1995

El Gobierno central, del PSOE, pretende mejorar la eficiencia de los regadíos españoles, que se pierda la menor cantidad de agua en estas explotaciones. En todos los campos del Estado se prevé una inversión de 2.344 millones de euros. De estos, 582 están destinados a obras en los regadíos de Andalucía.

En la región andaluza existen 895.299 hectáreas de regadío, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca correspondientes al verano pasado.

El olivar es el que concentra una mayor superficie en Andalucía: 219.001 hectáreas. Los denominados cultivos industriales (como la caña de azúcar, el girasol, la remolacha o el algodón) ocupan el segundo lugar en cuanto al número de hectáreas: 128.715. Le siguen los cereales en grano (125.156 hectáreas cultivadas) y los frutales cítricos (68.680).

Plan de Choque

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Plan de Choque de Modernización de Regadíos, que se aprobó el 10 de marzo en el Congreso de los Diputados a través de un real decreto, afectará a 162.500 hectáreas de regadío en Andalucía. Las explotaciones de 32.000 regantes de la región se verán implicadas.

El objetivo es ahorrar 230 hectómetros de agua al año en la comunidad. En toda España, se pretende que se dejen de perder 1.162 hectómetros cúbicos (lo que equivale al antiguo trasvase del Ebro).

El decreto prevé realizar 130 obras en todo el país a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura en los próximos dos años. Una de los proyectos de mayor envergadura será la modernización de los sistemas de regadío en el bajo Guadalquivir.

En total, se invertirán 90 millones de euros en estas obras en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 50.000 hectáreas y se pretende que se lleguen a ahorrar 80.000 hectómetros cúbicos de agua al año. De la inversión total, el Estado se hará cargo de 67,5 millones de euros. El resto lo aportarán los regantes que se beneficiarán del plan de modernización.

El segundo proyecto en importancia que se llevará a cabo en la región será en las explotaciones del río Guadalbullón (Jaén). El Gobierno central se hará cargo íntegramente de la inversión prevista: 85 millones de euros. La actuación afectará a 18.000 hectáreas de regadío y se pretende lograr un ahorro de cinco hectómetros cúbicos de agua al año.

Otro de los proyectos destacables es el que se realizará en las comunidades de regantes de El Fresno en Moguer y Lucena del Puerto (Huelva). Costará 35 millones, de los que 18,5 saldrán de las arcas públicas. Se pretenden ahorrar 14,7 hectómetros cúbicos de agua al año.

En Córdoba capital, el Gobierno ha previsto una inversión de 36 millones de euros en la reforma del Canal de Guadalmellato. Todo el dinero será público y se espera ahorrar unos 10 hectómetros cúbicos de agua al año.

"Modernización"

El Gobierno central, con este plan de choque, pretende fundamentalmente hacer más eficiente el consumo a través de "la modernización de los sistemas de transporte, distribución y aplicación del agua en parcela".

El real decreto aprobado el pasado día 10 de marzo también establece que "el ahorro de agua conseguido se podrá utilizar para consolidar la superficie regable existente" y, además, "en ningún caso se podrá aumentar la delimitación de los polígonos y superficies de riego existentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_