El tripartito pide que el Gobierno controle el posible empleo de virutas de roble para elaborar el vino
Las virutas de roble como medio fácil y económico para elaborar y aromatizar el vino amenazan a los caldos de la Rioja alavesa. Así lo entiende el tripartito (PNV, EA y EB), que ha pedido en una proposición no de ley que el Parlamento debata esa práctica, permitida desde el pasado 28 de diciembre por la Comisión Europea. Hasta el momento, en Europa este proceso sólo se había desarrollado de forma experimental en Alemania, pero los llamados chips de roble se usan con éxito en países emergentes en la producción de vino como Australia, Sudáfrica, Chile o EE UU.
La iniciativa la planteó en el último momento la delegación italiana en una reunión del sector. José Luis Lapuente, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, relató ayer que "inmediatamente se sumaron el resto de los países de la UE, empezando por Francia, que tiene un grave problema de excedente. Sólo se opuso España".
Lapuente acompañó a la parlamentaria del PNV Estefanía Beltrán de Heredia en la presentación de esta propuesta, que pretende preservar el sistema de envejecimiento tradicional del vino en barrica de roble, así como el buen nombre del Rioja. "Hay que tener en cuenta que el 56% del vino de Rioja, unos 251 millones de litros, recibe esta crianza, reconocida desde 1998 por la propia Unión Europea", explicó.
La iniciativa del tripartito, que respalda las decisiones del Consejo Regulador, pretende que el uso de virutas de roble sólo sea permitido, en su caso, para elaborar los vinos de mesa. Además, la proposición no de ley reclama que se indique de forma obligatoria en las botellas el empleo de chips y el proceso de elaboración que ha llevado ese vino, todo ello para evitar el riesgo de confusión del consumidor y garantizar la competencia leal.
Lapuente agregó que los bodegueros de Rioja están en contra de esta práctica, "que supone un ataque a sus inversiones en la creación y mantenimiento de un parque de barricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Denominación origen
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- Marcas agrícolas
- Comercialización agraria
- País Vasco
- Actividad legislativa
- Vinos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Economía agraria
- Parlamento
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Política autonómica
- Agricultura
- Bebidas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Alimentos
- Finanzas
- Administración pública