_
_
_
_

Sanidad dice que se pueden conservar células madre en el extranjero

El Ministerio de Sanidad afirmó ayer que la conservación de células madre de la sangre del cordón umbilical en centros extranjeros no está prohibida. Fuentes del departamento recordaron que el Gobierno prepara una normativa para regular la existencia de bancos privados de cordones en España.

El ministerio no hizo declaraciones sobre la noticia de que los Príncipes de Asturias enviaron las células madre de la infanta Leonor a Tucson (Arizona, Estados Unidos) para conservarlas. Esta práctica está extendida en países como Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Reino Unido y consiste en congelar las células madre adultas del cordón umbilical para el tratamiento de posibles enfermedades futuras como leucemias, linfomas o ciertos tumores infantiles.

Más información
Sanidad no comenta el envío de células de la Infanta a EE UU al ser "decisión de una familia"
Madrid se convierte en la primera comunidad en autorizar los bancos privados de cordón umbilical

Por su parte, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, lamentó ayer que los Príncipes de Asturias, o cualquier otra familia, hayan tenido que enviar a una empresa extranjera el cordón umbilical para conservarlo. "Soy partidario de que se autorice la existencia en España de este tipo de bancos privados para uso propio", manifestó Palacios, "siempre que se exija que éstos cumplan los requisitos de calidad y seguridad en la conservación de las células madre".

Palacios señaló que las autoridades españolas deberían pensar en poner al día la legislación de forma que todo el mundo pueda tener la posibilidad de llevar las células madre a centros privados para usarlas en beneficio de su propia descendencia o cediéndolo a otras personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_