Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GRIPE AVIAR

La UE prevé que aparezcan aves infectadas en más países

"No deberíamos sorprendernos si aparecen casos de gripe aviar en otros países de la UE", aseguró ayer el portavoz de la Comisión de Sanidad, Philip Tod, preguntado por la posibilidad de que el virus H5N1 llegue a España. "Trabajamos ya sobre la hipótesis de que son las aves migratorias las que extienden la enfermedad, debemos prepararnos para esa eventualidad", añadió.

La Comisión Europea acordó ayer que los Estados miembros apliquen las medidas acordadas en el seno de la UE para luchar contra la gripe aviar sin que sea necesaria obtener la autorización de Bruselas cuando detecten un caso sospechoso del virus en su territorio. El Ejecutivo comunitario adoptó ayer esta decisión después de que en los últimos tres días se confirmara la aparición de aves silvestres infectadas en Grecia, Italia y Eslovenia.

Asimismo, la Comisión decidió extender las medidas de protección griegas a los otros dos países europeos infectados. Estas restricciones serían suficientes, según la Comisión, para evitar la propagación de la gripe aviar. "Se trata de medidas de precaución para impedir que la enfermedad se contagie a las aves comerciales", explicó Tod.

En concreto, se trata de establecer una zona de protección de tres kilómetros a la redonda de la zona en la que aparezcan aves infectadas. Tampoco se podrá vender carne ni huevos de animales procedentes de la zona, salvo que pasen controles veterinarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006