Seis países de la UE registran ya casos de gripe aviar tras los últimos contagios en Hungría
Bruselas aprueba una inversión de 2 millones de euros en medidas de prevención
Los casos de gripe aviar en su variante más peligrosa se extienden por el territorio de la UE. Los Gobiernos de Alemania, Italia y Grecia han confirmado la presencia del letal virus H5N1 en varias aves. En Eslovenia, Austria y Hungría se han detectado casos sospechosos de H5N1, aún pendientes de confirmación.
Las autoridades húngaras han anunciado hoy la muerte de tres cisnes por la gripe aviar. El laboratorio europeo de referencia, situado en Weybridge (Reino Unido), está analizando ahora si se trata de la variante más virulenta del virus. Entretanto, las pruebas realizadas en Alemania a dos de los cuatro cisnes que aparecieron muertos en la isla de Rügen, al norte del país, han dado positivo. Además, en Italia se ha elevado a ocho el número de aves muertas por el H5N1 tras detectar hoy dos nuevos casos. Este martes también se han confirmado otros dos casos del H5N1 en dos aves en Austria, con lo que Bruselas ha ordenado la prohibición de movimientos de aves de granja en una amplia zona de este país.
La irrupción de la gripe aviar en territorio europeo ha llevado a países como Francia y Holanda a decretar el encierro obligatorio de aves en las granjas, como medida preventiva. Además, el Gobierno francés ha anunciado que solicitará permiso a Bruselas para vacunar a los patos y ocas domésticas en tres departamentos atlánticos. Hasta ahora estaba prohibido tener aves domésticas al aire libre en 58 de los 96 departamentos de Francia. Los pájaros que se encuentran en parques ornitológicos y zoológicos serán vacunados cuando exista riesgo de contacto con aves domésticas o salvajes.
El Gobierno holandés también se ha sumado a un endurecimiento de las medidas para prevenir el contagio al imponer en todo el país el encierro de aves, tanto las de granja como las mascotas o las que están en zoológicos, según ha informado el ministerio de Agricultura. Dinamarca, Suecia, Noruega y Alemania han decretado medidas similares a las de estos dos países. En España desde octubre se prohíbe la cría de aves al aire libre en 25 áreas catalogadas y es obligatorio el encierro de las de granja.
Además de los nuevos focos en territorio comunitario, las autoridades sanitarias rusas han confirmado hoy la detección de un brote de la gripe aviar en una granja avícola de la república norcaucásica rusa de Daguestán, limítrofe con Chechenia.
Ayudas de la UE
La UE va a invertir 1,96 millones de euros a los programas nacionales para detectar cualquier brote de gripe aviar, según ha acordado el Comité de la Cadena Alimentaria, organismo formado por expertos de los Veinticinco, que se reúne hoy y mañana en Bruselas para articular respuestas a la creciente amenaza de la enfermedad. Estos programas nacionales se aplicarán desde febrero hasta final de 2006 para asegurar la "rápida detección" de la gripe aviar, según un comunicado.
La dotación para España ascenderá a 77.200 euros, para financiar el 50% de las medidas. Los programas costearán la realización de test que deben efectuarse en la UE durante este año, en total 60.000 a aves silvestres y 300.000 a aves domésticas o de granja. Italia, Alemania, Dinamarca y Francia son los países donde las medidas tendrán una contribución económica superior.
La UE ya puso en marcha planes similares, entre julio de 2005 y enero de 2006, que tuvieron un presupuesto comunitario de 884.000 euros. Los países comunitarios deben enviar resultados detallados de esas pruebas, antes de marzo de 2006, según la misma fuente.
Posibilidades en España
El hecho de que se hayan encontrado aves infectadas con el virus de la gripe aviar en Nigeria y ahora en Alemania, hace que aumenten las posibilidades de que aparezcan casos en España, debido a las rutas migratorias de las aves. Así lo ha reconocido el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que, no obstante, estima que se han tomado las medidas precisas para prevenir la aparición y, en su caso, la gestión de una posible llegada a España de la enfermedad, lo que le permite decir que es "altamente improbable" que se den contagios humanos.
Al término de la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento y análisis de la gripe aviar en España, Moraleda ha declarado que "no existe la certeza" de que la epidemia pueda llegar a España, pero que el hecho de que se hayan encontrado casos en África aumenta las posibilidades de que se den casos, debido a que España está en el recorrido de las migraciones de aves africanas.
En todo caso, el secretario de Estado de Comunicación ha dicho que España sigue tratando de momento el asunto como un problema veterinario que afecta exclusivamente a las aves y cree "altísimamente improbable" que se registre un caso en humanos en España, ya que se dispone de unos requerimientos "muy garantistas". Así, ha recordado que se tiene noticia de 166 casos de gripe aviar en humanos y que todos ellos resultaron de contagios por una "convivencia prolongada" con aves infectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.