_
_
_
_
_

Detectan el virus de la gripe aviar en dos cisnes en el norte de Alemania

Bruselas prohíbe movimiento de aves en Austria

La gripe aviar ha llegado a Alemania después de que se haya detectado el virus H5N1 en dos de los cuatro cisnes que aparecieron muertos en la isla de Rügen, al norte del país,según ha informado una portavoz del Ministerio de Agricultura y Protección al Consumidor. El ministro Horst Seehofer hará una declaración sobre el tema esta misma noche.

Antes del caso de los cisnes de Rügge, Seehofer había anunciado una medida por la que los granjeros alemanes tendrán que mantener a partir del lunes sus aves encerradas.

Medidas en Austria

Más información
La UE prevé que aparezcan aves infectadas en más países

Este martes también se han confirmado otros dos casos del virus H5N1 de la gripe aviar en dos aves en Austria, con lo que Bruselas ha ordenado la prohibición de movimientos de aves de granja en una amplia zona de este país.

Tras confirmarse los focos en aves silvestres en Italia, Grecia y Austria, Las autoridades europeas han afirmado que este miércoles o el próximo jueves, los expertos de la Unión reforzarán las medidas contra la gripe aviar y acordarán nuevas actuaciones en el caso de que la enfermedad llegue a granjas avícolas comunitarias, lo que por ahora no ha ocurrido. La UE aprobará fondos de dos millones de euros para impulsar las medidas de prevención, que serán de aplicación automática en todos los países en cuanto se detecte un caso sospechoso.

Restricción a la venta de carne

Las medidas comunitarias aplicadas en Austria incluyen la restricción de venta de carne, tras haber notificado la muerte de dos cisnes por el virus H5 de la gripe aviar, encontrados ayer en el Estado federado de Estiria, colindante con la vecina Eslovenia, donde 21 pájaros murieron por la gripe aviar.

Los casos austríacos están pendientes de los resultados del laboratorio comunitario de Weybridge (Reino Unido) para comprobar si se trata o no de la variante H5N1, altamente dañina y que en Asia se ha transmitido a humanos. También se ha establecido una zona de protección de tres kilómetros en el lugar afectado por 30 días y otra área de vigilancia, en diez kilómetros, durante tres semanas. En la zona de protección y en otras de riesgo establecidas a lo largo de los ríos y lagos, las aves de granja y las silvestres que estén en cautividad tampoco no podrán salir al aire libre.

Además, en esas zonas queda "terminantemente prohibida la venta de carne, huevos y otros productos de aves", así como la celebración de ferias o mercados, y se veta por completo la caza de aves silvestres.

Posibilidades en España

El hecho de que se hayan encontrado aves infectadas con el virus de la gripe aviar en Nigeria y ahora en Alemania, hace que aumenten las posibilidades de que aparezcan casos en España, debido a las rutas migratorias de las aves. Así lo ha reconocido el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que, no obstante, estima que se han tomado las medidas precisas para prevenir la aparición y, en su caso, la gestión de una posible llegada a España de la enfermedad, lo que le permite decir que es "altamente improbable" que se den contagios humanos.

Al término de la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento y análisis de la gripe aviar en España, Moraleda ha declarado que "no existe la certeza" de que la epidemia pueda llegar a España, pero que el hecho de que se hayan encontrado casos en África aumenta las posibilidades de que se den casos, debido a que España está en el recorrido de las migraciones de aves africanas.

En todo caso, el secretario de Estado de Comunicación ha dicho que España sigue tratando de momento el asunto como un problema veterinario que afecta exclusivamente a las aves y cree "altísimamente improbable" que se registre un caso en humanos en España, ya que se dispone de unos requerimientos "muy garantistas". Así, ha recordado que se tiene noticia de 166 casos de gripe aviar en humanos y que todos ellos resultaron de contagios por una "convivencia prolongada" con aves infectadas.

En la imagen, aves silvetres en Eslovenia, en una zona cercana a la frontera con Austria.
En la imagen, aves silvetres en Eslovenia, en una zona cercana a la frontera con Austria.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_