_
_
_
_
_

El 'Nuevo diccionario histórico de la lengua española' reconstruirá el pasado de 100.000 palabras

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, firmaron ayer un acuerdo de colaboración, en la sede de la RAE, para el desarrollo del Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHLE). El proyecto, según los firmantes, "nace con un doble propósito: ofrecer un inventario lo más completo posible del español en toda su extensión, tanto temporal como geográfica, y presentar el desarrollo histórico de las palabras".

El Diccionario histórico reconstruirá el pasado de más de 100.000 palabras y en su elaboración participarán las 22 Academias de la Lengua Española. Será determinante para "poner en orden nuestra lengua actual", afirmó el académico José Antonio Pascual, director del proyecto.

El acuerdo prevé una aportación ministerial de 1,2 millones de euros al año, a lo que se unirán las aportaciones de instituciones y empresas. La primera etapa del proyecto tendrá tres años de duración y, entre otras tareas, se creará un corpus restringido de unos 50 millones de registros, procedentes del corpus diacrónico del español (CORDE), que servirá de referencia básica para la redacción. También se hará un mapa evolutivo del léxico moderno, que facilitará después la elaboración de la parte moderna del NDHLE.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, aseguró que la carencia un diccionario histórico "constituye un déficit científico y cultural insostenible, cuya liquidación nos apremia a todos". Recordó cómo la Academia intentó en otras dos ocasiones sacar adelante este diccionario, la primera en los años veinte y después en 1946. En este segundo intento trabajaron Julio Casares, Rafael Lapesa, Manuel Seco, Alonso Zamora Vicente y Fernando Lázaro Carreter, entre otros, y se publicaron los dos volúmenes de la letra A y algún fascículo de la B.

En recuerdo de Lapesa, cuya labor fue fundamental, como destacaron ayer la ministra y el director de la RAE, se le ha dado su nombre al Instituto de Investigación que la Academia ha creado recientemente para realizar el Nuevo diccionario histórico de la lengua española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_