_
_
_
_

Los 'papeles' de la Generalitat saldrán mañana de Salamanca

Los documentos se depositarán en el Archivo Nacional de Cataluña

El Ministerio de Cultura informó ayer a la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León de que el 19 de enero es la fecha elegida para formalizar la devolución a la Generalitat de Cataluña de los documentos de esta institución que fueron incautados después de la Guerra Civil. Estos primeros 507 legajos saldrán de Salamanca el jueves y se detendrán en Madrid, en donde la comisión mixta Gobierno-Generalitat levantará acta de la restitución. Posteriormente se prevé que de forma rápida, aunque no se sabe la fecha exacta, las cajas llegarán al Archivo Nacional de Cataluña, en donde quedarán depositadas.

El Ministerio de Cultura ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca autorización para operaciones de carga ante el Archivo de la Guerra Civil mañana, entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde. Una vez conocida la fecha, el portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, calificó la decisión del Ministerio de Cultura de "auténtico atropello" mientras que el grupo socialista municipal enmarcó el traslado "dentro de la absoluta normalidad, ya que el cumplimiento de la ley en un Estado democrático nunca debe causar problemas".

Según Rodríguez, "el Ministerio de Cultura consuma el incumplimiento de la ley decidida por él mismo" ya que, afirma, "de las 507 cajas de documentos que saldrán hacia Cataluña, más de un centenar, como ha establecido documentalmente el director de Archivos de Castilla y León, contienen documentación que es completamente ajena a la Generalitat, no tiene nada que ver ni con sus departamentos y organismos ni con personas físicas o jurídicas a las que se refiere la ley, lo que supone que se consuma el incumplimiento de la propia ley".

El subdirector general de archivos de la Generalitat de Cataluña, Ramon Alberch, indicó ayer que "se trata en todos los casos de documentos relacionados con la estructura de la Generalitat Republicana, aunque puedan haber sido emitidos por particulares u otras administraciones. Es igual que ahora, si una persona mantiene correspondencia con algún departamento de la Generalitat ésta se archiva en el expediente correspondiente porque está relacionada con la labor del gobierno autonómico".

De todas formas, la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, establece en el segundo apartado de su artículo 4 que, "en todo caso", aquellos documentos que fueron microfilmados en virtud del convenio entre el Gobierno y la Generalidad de 1982 debían ser entregados a la Generalitat en el plazo de tres meses. Se trata, precisamente, de estos 507 legajos que, además, la comisión mixta Gobierno-Generalidad, creada el pasado jueves, ya ha estudiado, según indicó un portavoz del Ministerio de Cultura.

Ayer, la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, afirmó que esta comisión no estaba creada por lo que anunció que el gobierno regional estaba estudiando la posibilidad de recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo porque, además, considera que la comunicación ministerial debía haber detallado los papeles que saldrían. También el equipo de gobierno municipal anunció ayer que hoy explicará cuál será su reacción ante la inminente salida de los documentos.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, tiene previsto informar hoy de la lista de papeles y del acta de constitución de la comisión mixta durante la reunión de la permanente del archivo que se celebrará en Madrid. Esta comisión mixta está integrada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el subdirector de archivos, José Ramón Cruz, por parte del Ministerio de Cultura, y por el director general de Patrimonio Cultural, Francesc Tharrats, y el subdirector general de archivos, Ramon Alberch, por parte de la Generalitat.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, indicó ayer que aún no se conoce de forma exacta la fecha en que se depositarán los documentos en Cataluña, aunque confía en que el 25 de enero pueda inaugurarse la exposición en Barcelona que explica la historia de la reclamación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_