"Volvemos a 2002"
El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Bernat Soria, no salía ayer de su asombro.
Pregunta. Evaluación de daños.
Respuesta. Hemos viajado de 2005 a 2002. No hay atajos, y habrá que poner a punto la transferencia nuclear [la técnica usada para la clonación terapéutica] como hubiera sido lo normal de no existir Hwang, trabajando con calma en células de primates no humanos. En el fondo, ir paso a paso es lo normal en ciencia. No tiene demasiada importancia.
P. ¿Cómo se explica el comportamiento de Hwang?
R. Si es cierto que se trata de una manipulación deliberada, pertenece al ámbito de la psiquiatría. No estiendo cómo puedes andar mareando los datos de esa forma cuando sabes, con el 100% de certeza, que te van a descubrir. En un campo como éste, todo el mundo va a intentar reproducir tus resultados, va a utilizar tus líneas celulares y es absolutamente imposible que te escapes. De psiquiátrico, vaya.
P. ¿Deprime?
R. Igual que un buen experimento anima el campo, un fraude lo sume en la tristeza, qué duda cabe. Pero también hay una lectura positiva: que la ciencia dispone de los mecanismos para detectar el engaño. Si un ideólogo miente es más difícil que lo descubran. La ciencia siempre puede remitirse a fundamentos objetivos y cribar los artefactos y las manipulaciones.
P. ¿Pronostica borrascas?
R. Sin duda. Los enemigos de estas investigaciones aprovecharán para decir: '¿Veis como todo era mentira? ¿Veis como no sirve para nada?' Pero qué más da. No hay otro camino que seguir adelante, dentro de la ética y, por supuesto, dentro de la ciencia. La vía de Hwang no vale. Las soflamas tampoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clonación reproductiva
- Clonación terapeútica
- Células madre
- Investigación médica
- Hwang Woo Suk
- Bernat Soria
- Declaraciones prensa
- Clonación
- Estafas
- Reproducción asistida
- Biotecnología
- Delitos económicos
- Reproducción
- Investigación científica
- Sucesos
- Gente
- Células
- Delitos
- Genética
- Justicia
- Biología
- Sociedad
- Ciencias naturales
- Medicina
- Salud