_
_
_
_
_

Rechazado el veto del PP a los Presupuestos con la abstención de CiU

Los nacionalistas catalanes optan por dar un margen de confianza al Gobierno de Zapatero

Carlos E. Cué

El pleno del Senado debate desde ayer las cerca de 2.600 enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2006 registradas en esta Cámara, tras haber rechazado los vetos al proyecto de ley presentados por el PP y por EA. El PSOE logró el apoyo de todos los demás grupos y convenció a CiU, con la que las relaciones mejoran cada día, para que se abstuviera. El año pasado, tanto los nacionalistas catalanes como el PNV y el BNG apoyaron el veto, que finalmente se aprobó. Joan Lerma, el portavoz socialista, destacó este cambio como la prueba de que el Gobierno ha logrado ampliar sus apoyos con diálogo.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, abrió el debate y reclamó un mayor compromiso de las autonomías con la estabilidad presupuestaria. Solbes recordó la necesidad de que la disciplina fiscal se practique en todas las Administraciones y pidió a las comunidades una "actitud de preocupación" por los retos de futuro de la economía española "como la que está mostrando la Administración General del Estado".

El PP no dio tregua al vicepresidente, y para ello se olvidó a ratos de la ley que se estaba discutiendo y utilizó la reforma del Estatuto de Cataluña y la negociación de los presupuestos de la Unión Europea. Juan Pablo Sánchez, encargado de defender el veto del PP, llegó a recuperar la versión nunca confirmada de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, habrían pactado la renuncia de España a batallar por los fondos europeos a cambio de que la UE concediera a las autoridades nacionales la competencia plena para decidir sobre la OPA de Gas Natura sobre Endesa.

"Si se aprueba el Estatuto de Cataluña, este Presupuesto no tiene ninguna validez", aseguró Sánchez, quien también hizo mención al viaje por varios países africanos del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que le impidió asistir a las reuniones de negociación en Bruselas. "Quizás sea más importante para el ministro negociar la venta de armas en África, pero para nosotros, no", exclamó.

Carles Gasoliba (CiU) explicó que se ha preferido dar un margen de confianza al Gobierno, y Mercedes Aroz (PSC) consideró que estos Presupuestos "son más solidarios que los del pasado año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_