Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas abre la puerta a generalizar el modelo de financiación catalán

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, defendió ayer la generalización del sistema de financiación incluido en el proyecto estatutario catalán "a todas las comunidades que lo deseen". En opinión de Mas, los partidos catalanes deben centrar sus esfuerzos en lograr que el modelo de financiación propuesto por el tripartito y CiU sea el que finalmente incluya el nuevo Estatuto. "Lo que nos interesa es que nuestro modelo sea aceptado, con independencia de que finalmente otras comunidades lo adopten, si hace falta, a velocidades diferentes", afirmó.

En cualquier caso, Mas alertó de que los que más se oponen a lo que pide Cataluña no son aquellos que quieren unas condiciones similares, sino quienes "en el fondo no quieren lo mismo".

En un discurso pronunciado ante centenares de militantes y numerosos empresarios, orientado ya a promocionar su candidatura a la presidencia de la Generalitat, Mas fue claro al advertir de los recortes que el Estatuto catalán pueda sufrir en su tramitación en las Cortes. Y recordó que un Estatuto "desnaturalizado" podría sufrir el rechazo de los catalanes una vez se someta a referéndum: "Quien dicta la sentencia definitiva en el tema del Estatuto son los catalanes: todos los catalanes con derecho a voto. Y ésta es una sentencia que, una vez dictada, no tiene recurso posible", recordó.

Aunque sin focalizarlo en el texto estatutario, Artur Mas se quejó en numerosas ocasiones del "exceso de intervencionismo" del Gobierno tripartito catalán en una época en que, según el líder nacionalista, "ya no es de gobiernos omnipresentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005