Asaja anuncia movilizaciones al margen del acuerdo nacional
La organización agraria Asaja ha convocado un paro general y concentraciones en las ocho provincias andaluzas para el próximo día 28 para protestar por los problemas del campo. Estas acciones se han anunciado de forma unilateral por Asaja-Andalucía, que ha desoído el acuerdo alcanzado en el resto del Estado entre Asaja, UPA y COAG para movilizarse conjuntamente el día 28 en toda España, si antes de esa fecha el Gobierno no pone en marcha medidas de apoyo para compensar las subidas de los precios del gasóleo.
"Había un acuerdo nacional entre las tres organizaciones, pero si Asaja decide ir por libre, nosotros también actuaremos en consecuencia", ha advertido el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez. COAG, por su parte, convocó el pasado viernes una manifestación en Sevilla, también en solitario, y su líder nacional, Miguel López, también anunció nuevas movilizaciones si el Gobierno central sigue sin atender sus demandas.
Esta semana está previsto que se reanuden las conversaciones con la Administración, donde las organizaciones agrarias van a reclamar ayudas directas, elevar el IVA percibido y la reducción de impuestos en el gasóleo. "El sector agrario está viviendo un año negro que ha afectado a todos los sectores productivos y cultivos. A la ya delicada situación que atraviesa el sector agrario andaluz, acosado por las reformas de Bruselas, se han sumado adversidades climáticas como las heladas y la sequía que han mermado las producciones y han disparado los costes", se asegura desde Asaja-Andalucía, que ha cifrado las pérdidas por estos conceptos en casi 1.300 millones de euros.
Tractoradas
Sin embargo, más allá de las inclemencias climáticas, Asaja lamenta incremento del coste del gasóleo, con un encarecimiento del 50% en el último año y unas pérdidas acumuladas de más de 200 millones de euros.
Asaja, que inició sus protestas el pasado 15 de octubre y mantiene cada noche a las puertas del Ministerio de Agricultura concentraciones en demanda de soluciones efectivas a los graves problemas del campo, ha convocado ahora a los agricultores y ganaderos andaluces a un paro general y a concentrarse con sus tractores y maquinarias en las principales vías de comunicación de la región el próximo 28 de noviembre.
Las protestas se han diseñado en lugares estratégicos, como es el caso de Despeñaperros en Jaén, la A-4 en Sevilla, la autovía del Mediterráneo en Almería o la A-92 en Granada y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asaja
- Crisis precios
- Frutos secos
- Precios
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Suministro petroleo
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Organizaciones agrarias
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Suministro energía
- Política económica
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Política laboral
- Comercio
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- España
- Economía
- Finanzas