_
_
_
_
Entrevista:MANUEL OÑORBE | Director general de Salud Pública | LA GRIPE AVIAR, A LAS PUERTAS DE EUROPA

"La actual carrera del 'sálvese quien pueda' es un completo error"

Javier Sampedro

"Estamos trabajando como si hubiera una crisis, aunque no la hay", afirma el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe. Nadie sabe si el virus de la gripe aviar logrará propagarse entre personas. El miedo, en cambio, se propaga entre personas de manera óptima. Para Oñorbe, eso significa tomar un montón de decisiones difíciles. ¿Hay que comprar el fármaco antiviral Tamiflu? ¿Cuántas dosis? ¿Quién tendrá acceso al medicamento si llega la temida pandemia? ¿Necesita España una planta de fabricación de vacunas antigripales? ¿Es peor pecado el alarmismo o la imprevisión? He aquí sus respuestas y sus argumentos.

Pregunta. Francia y el Reino Unido han comprado cada una cerca de 15 millones de tratamientos de Tamiflu (principio activo oseltamivir, del laboratorio Roche) , suficientes para medicar al 25% de su población. ¿Por qué España sólo ha comprado dos millones?

"La eficacia del Tamiflu es muy relativa, y la impresión de que tenerlo almacenado protege contra la pandemia es equivocada"
"Asustar a la gente no sirve para nada, y además no estamos de acuerdo con los métodos de predicción de la OMS"
Más información
La UE pide a los Estados que hagan acopio de antivirales para la gripe aviar
La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que triplique las dosis de antiviral

Respuesta. El Tamiflu se ha usado muy poco hasta ahora. Tiene cierta utilidad en el tratamiento de la gripe, y también en su profilaxis [prevención], pero sólo si se usa de forma muy precoz. Su eficacia es muy relativa, y la impresión, bastante extendida, de que tenerlo almacenado protege a un país contra la pandemia es un error.

P. El comisario europeo de Salud, Markos Kiprianou, ha aconsejado hoy mismo [por ayer] que los países miembros compren y almacenen fármacos antivirales.

R. La Comisión Europea sólo podrá hacer esa recomendación cuando haya suministro. Hay problemas de disponibilidad del Tamiflu. Hace unos meses negociamos con Roche, y fue el laboratorio el que nos hizo la oferta de dos millones de tratamientos de Tamiflu, que acabarán de entregarnos en el primer semestre de 2006. Expuse la oferta en la Comisión de Salud Pública [que agrupa a los responsables de salud pública de las comunidades autónomas], y todos la aceptaron.

P. ¿Y por qué Francia y Reino Unido han conseguido 15 millones de tratamientos?

R. Han encargado 15 millones de tratamientos. Roche se los irá vendiendo durante los próximos tres años. Los países europeos, o más bien todos los países ricos, se han lanzado a una carrera por almacenar Tamiflu. Sus objetivos cubren toda la horquilla: desde los que quieren tratamientos para el 30% de su población hasta los que se conforman con el 0,1%. Pero son encargos, porque Roche no tiene capacidad de producción para vender todo ese fármaco inmediatamente.

P. Si la pandemia nos llegara con dos millones tratamientos en el almacén, ¿quién tendría acceso al Tamiflu?

R. Los afectados pertenecientes a los grupos de riesgo descritos para la gripe convencional -ancianos, enfermos crónicos y personas inmunodeprimidas- y el personal sanitario y de emergencias que tenga contacto con los pacientes.

P. ¿Intentará el ministerio conseguir más dosis?

R. Lo plantearé en el próximo Consejo de Salud Pública, dentro de diez días. Si hay acuerdo en llegar al 20% de la población, se llega. Pero debemos ser conscientes de que, ni siquiera cubriendo al 100% de la población, el Tamiflu es una garantía contra la pan4demia.

P. ¿Por qué no se vende el Tamiflu en España?

R. Lo tenemos aprobado, y Roche lo podría haber puesto hace tiempo en las farmacias españolas si hubiera querido. Pero no ha querido, porque no está financiado por la sanidad pública, y eso suele significar pocas ventas.

P. ¿Puede el consumidor español comprarlo por Internet o viajando a otros países? ¿Y debe?

R. Por Internet, no. Y en otros países es probable que tampoco: la gente se ha lanzado a las farmacias y no creo que hayan dejado ni una caja. En cualquier caso, no tiene sentido que lo compren. Tener una caja de Tamiflu en casa no es ninguna garantía contra la pandemia. Si se produce una pandemia será porque el virus ha mutado, y no sabemos si el Tamiflu será eficaz contra él. Además, el uso incontrolado de este fármaco puede generar virus resistentes.

P. Si aparecen esos virus resistentes, ¿será necesario el otro fármaco activo contra la gripe aviar [Relenza, de Glaxo]?

R. Relenza se basa en el mismo compuesto madre que Tamiflu. Por tanto, es posible que los virus resistentes contra uno lo sean también contra el otro. Además, Relenza no está autorizado para uso preventivo, ni en niños, y hay que inhalarlo con máscaras. Es complicado.

P. El hecho de que España no tenga plantas de fabricación de fármacos y vacunas antigripales, ¿deja al país en una situación de vulnerabilidad o dependencia?

R. Hay que distinguir entre los fármacos y las vacunas. Con los fármacos, la solución no es tener una planta en España, sino acordar políticas de producción, adquisición y distribución entre todos los países europeos. La actual carrera del "sálvese quien pueda" es un completo error: la pandemia, de producirse, será un fenómeno mundial. Estamos exigiendo a la UE que sean sus órganos los que tomen las decisiones. Es la única forma de que los fármacos antigripales se distribuyan se forma equitativa y solidaria con terceros países.

P. ¿Y las vacunas?

R. Ahí sí tenemos que apostar fuerte. Una vacuna sí será una solución eficaz para contener la pandemia. El único problema es que hay que hacer la vacuna contra la cepa concreta de virus que cause la pandemia, y eso llevará de cuatro a seis meses desde que se detecte el primer brote. Pero debemos tener una planta de fabricación. Aun cuando no haya pandemia, la planta será muy útil en las campañas de vacunación contra la gripe convencional.

P. ¿Por qué ha comprado Francia dos millones de dosis de vacuna contra el virus aviar actual?

R. Porque el laboratorio que la produce, Sanofi-Pasteur, es francés. La vacuna actual no es más que un prototipo, y no servirá contra la pandemia. La compra del Gobierno francés es una subvención disimulada a la investigación del laboratorio. Yo estoy de acuerdo con esas ayudas, pero la vacuna prototipo no es necesaria.

P. ¿Qué le está pareciendo la actuación de la Organización Mundial de la Salud?

R. La OMS ha hecho cálculos muy desafortunados. Sus responsables llegaron a predecir que la pandemia mataría a 150 millones de personas en todo el mundo, aunque luego rectificaron. Hay campañas sanitarias en las que hay que jugar fuerte -por ejemplo, contra el tabaco-, pero en el caso de la gripe asustar a la gente no sirve para nada. Y, además, no estamos de acuerdo con sus métodos de predicción. Han aplicado modelos matemáticos bien conocidos, pero con los parámetros de la gripe española de 1918. En 1918 el mundo estaba devastado por la Primera Guerra Mundial y la hambruna, y toda la población se podía considerar de alto riesgo. La mayoría de las muertes no las causa directamente la gripe, sino las infecciones bacterianas secundarias, y en 1918 no existían los antibióticos, ni los actuales sistemas hospitalarios. La situación es incomparable.

P. Fármacos y vacunas aparte, ¿está preparado el país para una posible pandemia?

R. Sí. Primero, la pandemia no se originará aquí, sino en el sureste asiático, y los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionan muy bien. Cuando el virus mute, estaremos avisados. Segundo, tenemos los laboratorios necesarios para detectar e identificar el virus con rapidez. Y tercero, tenemos un sistema sanitario excelente. Los ciudadanos deben estar tranquilos. Estamos trabajando en todos los frentes necesarios para estar preparados. Y, si llega la pandemia, tendrán de inmediato toda la información, todas las recomendaciones y todo el sistema a su servicio.

Manuel Oñorbe.
Manuel Oñorbe.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_