La UE espera cerrar hoy con Marruecos un acuerdo pesquero crucial para la flota artesanal andaluza
La Unión Europea y Marruecos están a punto de suscribir un nuevo acuerdo pesquero apenas cuatro meses después de la reapertura de los contactos. Fuentes diplomáticas daban ayer por casi seguro que hoy se cerrará el acuerdo definitivo, que anoche estaba sólo a falta de ciertos "flecos técnicos y jurídicos", en palabras del negociador de la Comisión Europea, el español César Debén.
Éste destacó el buen clima en el que se están desarrollando las negociaciones en Bruselas aventurando que el acuerdo político está prácticamente hecho; y ello a pesar de que las negociaciones oficiales, tras una tanda de contactos iniciada a mediados de marzo, sólo comenzaron el pasado lunes. A la firma del acuerdo de hoy está previsto que acuda una delegación marroquí trasladada expresamente a la capital belga.
Este nuevo acuerdo no será de tanta envergadura como el que terminó en 1999 y gracias al cual pudieron faenar en el caladero marroquí 440 barcos, la mayoría de ellos españoles. Sin embargo, será un acuerdo crucial para la flota artesanal (de poca capacidad pesquera) andaluza y portuguesa, aunque también podrán beneficiarse de él gallegos y canarios.
La cantidad de barcos que podrían faenar en esos mismos caladeros gracias a este nuevo pacto rondaría el centenar (la horquilla sobre la que se está negociando oscila entre los 100 y los 120 buques). Tampoco se incluirá la pesca de mariscos y cefalópodos, que en el pasado desarrollaban una gran actividad pesquera en la zona.
En el anterior acuerdo, la UE pagaba 125 millones de euros anuales en concepto de derechos de pesca. Ayer las partes negociadoras no quisieron explicar el montante financiero del nuevo acuerdo, que aseguraron se dejará para el final, aunque lógicamente deberá ser menor que aquél.
La ministra de Agricultura y Pesca española, Elena Espinosa, aseguró en el último consejo europeo del ramo celebrado en Bruselas, el pasado día 18, que aunque el nuevo acuerdo con Marruecos sea de menor envergadura, será satisfactorio para España porque hay muchos barcos que ya se han desguazado con ayudas europeas, con otros se han constituido sociedades mixtas y otros están ya faenando en otras aguas gracias a acuerdos bilaterales similares, como el suscrito con Mauritania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marruecos
- Política sectorial
- Política pesquera
- Acuicultura
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Relaciones económicas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Magreb
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- África
- Pesca
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Industria
- Administración pública
- Agroalimentación