_
_
_
_
_

La UE y Marruecos alcanzan un nuevo acuerdo de pesca

El convenio beneficia principalmente a los pesqueros españoles

El comisario de Pesca, Joe Borg, y el ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Mechahuri, han firmado hoy un nuevo acuerdo pesquero por cuatro años que permitirá a 119 barcos comunitarios, sobre todo de la flota artesanal española y portuguesa, pescar en los caladeros marroquíes, y que contempla una cuota adicional de 60.000 toneladas de pequeños pelágicos (como anchoa o arenque). Este nuevo acuerdo se firma seis años después del último protocolo con Marruecos, que finalizó en 1999.

La UE pagará una compensación financiera de 144 millones de euros para todo el periodo, que se dedicará a medidas diseñadas para ayudar a la flota artesanal marroquí y al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros de Marruecos. El acuerdo entrará en vigor el 1 de marzo de 2006, cuando lo ratifiquen los Veinticinco y el Parlamento Europeo.

Más información
La UE espera cerrar hoy con Marruecos un acuerdo pesquero crucial para la flota artesanal andaluza

El acuerdo, que tendrá una validez de cuatro años, "es más modesto que su predecesor y refleja los cambios que han tenido lugar en el periodo interim", explicó la Comisión Europea en un comunicado. Los Estados miembros afectados por el acuerdo son España, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia y Portugal.

Borg consideró que se trata de "un paso significativo y positivo que fortalecerá las relaciones entre la UE y Marruecos". "Las dos partes están determinadas a trabajar estrechamente para lograr caladeros sostenibles y ayudar a crear un clima favorable para la cooperación en todos los aspectos de la pesca y del sector", ha agregado el comisario.

Además podría haber "añadidos" para la flota gallega en palangre y arrastre. No obstante, dejó claro que quedarán fuera cefalópodos (pulpos, calamares) y crustáceos (cigalas, gambas) porque el caladero esta sobreexplotado.

La ruptura del anterior acuerdo pesquero con la UE por parte del país norteafricano en noviembre de 1999 supuso la salida de 397 barcos españoles de sus aguas y dejó sin empleo a más de 4.000 pescadores, a los que habría que sumar un total de 20.000 personas en tierra.

Espinosa satisfecha por el acuerdo

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha expresado hoy la satisfacción del Gobierno por la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permitirá faenar en aguas del país africano a un centenar de barcos españoles a partir del 1 de marzo de 2006.

Espinosa ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo beneficiará especialmente a las flotas de Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco y tendrá una vigencia de cuatro años con prórroga automática. La contraprestación financiera de la UE a Marruecos asciende a 40 millones de euros anuales.

La titular de Agricultura y Pesca ha subrayado que el acuerdo se basa en el principio de pesca responsable y sostenible que defiende España, a la luz de los estudios realizados sobre la situación de los recursos pesqueros, por lo que no afectará a las especies de cefalópodos (pulpos y calamares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_