_
_
_
_

El comercio exterior del libro logró una ligera recuperación en 2004

El sector español, cuarto en el mundo, superó los 477 millones de euros el año pasado

Elsa Fernández-Santos

España es la cuarta potencia mundial por volumen de exportación de libros. Se sitúa detrás del Reino Unido (a la cabeza), Estados Unidos y Alemania. Según los datos facilitados ayer por la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali), la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, las exportaciones del sector del libro español alcanzaron durante 2004 la cifra de 476,95 millones de euros. Lo que supone una ligera recuperación (siete millones más) respecto al ejercicio anterior.

Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo; Mónica Fernández, subdirectora General del Libro, y Emiliano Martínez, presidente de Fedecali y de la Federación de Gremios de Editores de España, detallaron la situación en la presentación del Informe Comercio exterior del libro 2004, donde se repasan las cifras de exportaciones e importaciones del año 2004.

Además, se realizó una valoración del comercio exterior durante los primeros meses de 2005. A fecha de 30 de mayo, según señalaron ayer, se observa una paridad total respecto al año pasado. Con un crecimiento del 1,56% en el área iberoamericana. Sólo en el sector puramente editorial (sin contar los productos gráficos, es decir, los servicios de impresión), el crecimiento es aún mayor, del 4,50%, según puntualizó Emiliano Martínez, quien recordó que la industria española sigue siendo una de las más importantes tanto por la exportación de libros como por la expansión internacional de sus empresas y la venta de derechos de edición.

Pedro Mejía, secretario de Estado de Turismo y Comercio, destacó el valor "estratégico" del sector editorial español en el mundo. "Se trata de un sector compuesto por unas 1.000 empresas y que genera cerca de 40.000 empleos, entre directos e indirectos. En la actualidad, existen más de 160 filiales de empresas editoriales españolas en el exterior y el flujo de la inversión neta en el exterior, alcanzó el año pasado la considerable cifra de cerca de 80 millones de euros".

Según los datos del informe, el crecimiento del sector supone un 1,5%. "Es especialmente destacable que el sector del libro ocupa el undécimo lugar en el ranking de sectores que más superávit aportan a la balanza comercial española", añadió Mejía.

Otro de los datos más sobresalientes del nuevo informe es que Francia ha sustituido a México como principal importador de libros españoles. Este dato se achaca a la implantación de filiales de empresas editoriales españolas en Iberoamérica y al encarecimiento del euro, que dificulta las exportaciones.

Las exportaciones al conjunto de la Unión Europea suponen un 61% del total. Y las editoriales españoles cuentan con filiales en casi treinta países de Europa, América y Asía. Entre ellos, Japón y China. En este último país estarán representadas más de 20 editoriales españolas en la próxima edición de la Feria del Libro de Pekín, que tendrá lugar en septiembre.

Venta de derechos

Como novedad, se está trabajando en un proyecto específico en países de habla no hispana dirigido al mercado de venta de derechos. Un proyecto cuya importancia radica en que la exportación editorial no se reduce sólo al libro y a productos gráficos sino también a los derechos de autor y las traducciones. "Es la primera vez", explicó Mejía, "que se está trabajando específicamente con agentes literarios para impulsar la venta de derechos. La primera acción de este tipo ha tenido lugar hace dos semanas con la organización de una misión inversa a Madrid y Barcelona de editores británicos que, además de reunirse con sus homólogos españoles, han mantenido reuniones con agentes literarios".

Mónica Fernández, subdirectora general del Libro, aseguró que el Ministerio de Cultura continúa promocionando la cultura española en las ferias internacionales y anunció la presencia en la Book Expo America (BEA), que se celebrará el próximo año.

Aspecto de Liber en Barcelona en 2002.
Aspecto de Liber en Barcelona en 2002.JORDI ROVIRALTA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_