_
_
_
_
_

El Archivo de Indias se abre al futuro

El centro de investigación inicia una nueva etapa tras concluir su rehabilitación y ampliación

El Archivo General de Indias de Sevilla, considerado el primer centro americanista del mundo, inicia una nueva etapa tras la conclusión de su rehabilitación y ampliación. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer sus nuevas instalaciones. A la Casa Lonja de Mercaderes, sede central del archivo, se ha incorporado el edificio de la Cilla del Cabildo Catedralicio hasta llegar a una superficie construida de 8.410 metros cuadrados. El Ministerio de Cultura ha invertido 12,5 millones de euros en las obras, que se iniciaron en junio de 2000. El Archivo General de Indias guarda 44.000 legajos (más de nueve kilómetros de estanterías lineales) en lo que supone un fondo documental imprescindible para conocer la historia de España, América y Filipinas.

Más información
220 años

El edificio de la Casa Lonja de Mercaderes fue construido en el último tercio del siglo XVI y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Juan de Herrera, encargado entonces de las obras de El Escorial, realizó las "trazas" (diseño) del proyecto inicial. Pero fueron Juan de Minjares, Alonso de Vandelvira y Miguel Zumárraga quienes completaron entre 1583 y 1646 esta joya arquitectónica, que se sitúa en pleno centro de Sevilla, junto a la catedral y los Reales Alcázares.

Por las instalaciones del Archivo General de Indias pasa un promedio anual de 1.500 investigadores. Historiadores de la talla del británico Hugh Thomas o los españoles Ramón Carande y Antonio Domínguez Ortiz han buceado en un mar que reúne más de 80 millones de páginas de documentos originales. Esta institución, que se ha ampliado en un tercio de su superficie, contiene un fondo bibliográfico de cerca de 35.000 volúmenes.

El archivo custodia tres siglos de historia de lugares tan alejados entre sí como Tierra de Fuego, Perú, Luisiana o Filipinas. El marco temporal de toda esta gigantesca masa de información abarca desde la época del descubrimiento y exploración de América hasta su independencia en el siglo XIX. Un crisol de posibilidades se despliega ante los ojos del investigador: la historia de los pueblos precolombinos, las instituciones españolas en el Nuevo Mundo, la expansión misionera, las rebeliones indígenas, los conflictos con otras potencias por el dominio de América, el apoyo de la corona española a la independencia de EE UU...

Tecnología de vanguardia

Esta documentación se beneficia ahora de los avances informáticos. La tecnología con la que se ha dotado el centro está a la vanguardia de cualquier archivo histórico del mundo, al contar con más de seis millones de imágenes digitales a las que se puede acceder por Internet. "Un 15% de sus fondos están digitalizados", señaló Carmen Calvo. Precisamente, se han trasladado al edificio de la Cilla todas las dependencias que no requieren contacto directo con los papeles originales: la sala de consulta de documentación digitalizada, área de servicios informáticos, aula del Centro de Formación de Archiveros Iberoamericanos, sala de conferencias, administración, biblioteca auxiliar... A través de la página web www.mcu.es se accede a una completa información sobre el archivo y a la forma de consultar sus fondos digitales.

La intervención en la Casa Lonja de Mercaderes se ha basado en los siguientes ejes: la conservación y recuperación del edificio original (fachadas, muros, bóvedas, cubiertas...); la dotación de elementos imprescindibles en materia de seguridad; la supresión de barreras arquitectónicas y la "distinción de áreas esenciales de usos diferenciados". Entre estas áreas destacan el depósito de documentación original (con capacidad para 12 kilómetros, de los cuales están ocupados nueve) y el taller de restauración y digitalización. A esta zona sólo tendrá acceso el personal del archivo. Hay, además, una zona de visita que incluye el patio de la planta baja, la galería exterior de la planta primera y la cubierta. Se pueden consultar documentos originales en la planta primera. Una zona de instalaciones e infraestructuras, que conserva restos almohades, está situada en el sótano. La Casa Lonja de Mercaderes y el edificio de la Cilla del Cabildo Catedralicio se comunican a través de un túnel, donde están instalados los sistemas de climatización, equipos de protección contra incendios y cuadros eléctricos.

La inauguración de las nuevas instalaciones estuvo acompañada de la apertura de una exposición que recorre la historia del edificio. A partir de 1784 comenzó la ocupación compartida de la Lonja por el Archivo General de Indias y el Consulado Nuevo de Sevilla. La muestra describe cuatro siglos de obras de mantenimiento y restauración destinadas a cubrir las necesidades de las instituciones que han tenido su sede en el edificio, tales como el Consulado de Cargadores a Indias (siglos XVI y XVII), la Diputación del Comercio (1717-1784), el Consulado Nuevo de Sevilla (1784-1799), la Junta de Obras del Puerto y la Cámara de Comercio (siglo XIX)... Cartas, informes, planos, proyectos, grabados y pinturas integran una exposición de 112 obras.

Carmen Calvo presidió ayer la primera reunión del patronato del Archivo General de Indias, que fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Este organismo cuenta con dos vicepresidencias ocupadas por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, o las personas en las que éstos deleguen. El patronato tiene una decena de vocales natos (entre ellos, la directora del Archivo General de Indias, Magdalena Canellas) y hasta 10 vocales designados por Calvo "entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (de izquierda a derecha), ayer en la Casa Lonja de Mercaderes.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (de izquierda a derecha), ayer en la Casa Lonja de Mercaderes.GARCÍA CORDERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_