La ministra de Cultura aplaza su primer encuentro con los libreros
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pospuso ayer su reunión prevista para hoy con los directivos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). La cancelación de lo que hubiera sido un primer encuentro se debió a "problemas personales de la ministra (su hija había tenido que ser operada)", según informaron los libreros. En cambio, en el ministerio afirmaron que se había aplazado por cuestión de agenda.
La cancelación coincide con la publicación ayer del manifiesto Por el libro, por las librerías y por una educación de calidad con libros, suscrito por libreros, editores, distribuidores y escritores, en el que se pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma personalmente la dirección de la política cultural y educativa.
Los responsables de CEGAL, que no han logrado que la ministra les reciba en 14 meses, le arrancaron la cita prevista para hoy durante la inauguración de la Feria del Libro. El director general del Libro, Rogelio Blanco, se comprometió ayer con los libreros a darles la fecha del encuentro hoy mismo.
Fuentes de la Federación de Gremios de Editores de España y de CEGAL afirmaron que el manifiesto ha molestado mucho en el Ministerio de Cultura, sobre todo por la apelación a una intervención directa de Zapatero.
- Atxaga recibe la Pluma de Plata de la Feria de Bilbao. El escritor guipuzcoano recibió ayer en la Feria del Libro de Bilbao la Pluma de Plata-Premio de la Crítica por El hijo del acordeonista, una distinción que ya obtuvo hace 15 años por Obabakoak. En el acto de entrega, Atxaga recordó la "importancia de aquel primer galardón", sobre todo, porque era un "primerizo" en la literatura. El hijo del acordeonista, explicó el escritor, "pone fin al mundo que se inició con Obabakoak".-
- Tres editoriales unen esfuerzos. Páginas de Espuma, Cuadernos del Vigía y Punto de Lectura se unieron ayer para celebrar conjuntamente los nuevos libros de tres autores y lo hicieron de una manera original: con una piñata literaria, en la sala Galileo Galilei de Madrid, que dirigió la actriz Nathalie Seseña. La madrileña Carola Aikin presentó Las escamas de dragón (Páginas de Espuma), un volumen de relatos cortos; el también madrileño Julio Riquelme inauguró con el libro de cuentos Pares y nones la nueva colección de narrativa Cuentos del Vigía de Cuadernos del Vigía; y la chilena Diana Massis habló de su novela Sábanas rojas (Punto de Lectura). Varios de los asistentes rompieron la piñata, de la que surgieron regalos, bolígrafos, caramelos y textos literarios, que fueron leídos en público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Carmen Calvo
- Bernardo Atxaga
- Rogelio Blanco
- VIII Legislatura España
- Librerías
- Gente
- Escritores
- Ferias libro
- PSOE
- Editoriales
- Legislaturas políticas
- Narrativa
- Sector editorial
- Bibliotecas
- Premios
- Libros
- Industria cultural
- Servicios información
- Gobierno
- Ministerios
- Partidos políticos
- Literatura
- Eventos
- Administración Estado