_
_
_
_
_

Zapatero reitera en el CSIC su compromiso con la ciencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que sus compromisos con la investigación y desarrollo continuarán a lo largo de la legislatura, y que cuando ésta termine es cuando se debe evaluar su cumplimiento. En el presupuesto de 2006, aseguró Zapatero, el incremento comprometido del 25% en I+D+i se volcará "esencialmente" en las subvenciones. En el presupuesto de este año, gran parte de ese incremento se ha producido en el capítulo de créditos.

El presidente hizo estas afirmaciones en la entrega de los premios de la Fundación Lilly, un acto celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mismo escenario en el que Zapatero presentó el 8 de marzo de 2004, pocos días antes de las elecciones generales, su programa en materia de investigación. Ayer recordó que la buena acogida que tuvo en aquel acto le convenció de que tenía posibilidades de ganar las elecciones.

Un año después, como reconoció ayer Zapatero, algunos de esos compromisos están todavía en el futuro, aunque próximo, según el presidente. Entre ellos están el borrador de reforma del estatuto de los becarios "que el ministerio de Educación y Ciencia tiene ya muy avanzado", la reorganización del CSIC, para "un futuro próximo", y la oferta de contratación estable de jóvenes investigadores "en régimen de concurso competitivo".

El futuro de la sociedad española, según el presidente, se juega en el campo de la ciencia, de la investigación, lo mismo que el mundo del siglo XXI se basa en el avance científico y en un renovado humanismo. Zapatero se refirió como ejemplo a los recientes avances en investigación con células madre de los investigadores coreanos liderados por Woo Suk Hwang y destacó también el papel de la industria farmacéutica como motor dinamizador de la investigación biomédica. Recordó igualmente el Plan de Dinamización de la Economía, aprobado el pasado mes de marzo, que tiene una línea prioritaria destinada a promover la I+D+i, orientando recursos públicos incrementados en cuatro actuaciones estratégicas.

Inmunología

Dos especialistas en inmunología han merecido los premios de investigación biomédica de la Fundación Lilly este año. Francisco Sánchez Madrid, del Hospital de la Princesa (Madrid) en la categoría preclínica, por el estudio de los mecanismos de los leucocitos, y Melchor Álvarez de Mon, del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) en la categoría clínica, por el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de las enfermedades inflamatorias y oncológicas que lleva a terapias individualizadas.

Los premios tienen una dotación de 50.000 euros para el premiado y una dotación de 145.000 euros el de investigación clínica y 100.000 euros el de investigación preclínica para apoyar proyectos de investigación de los respectivos grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_