_
_
_
_
MEDICINA REGENERATIVA

Salgado se muestra dispuesta a legalizar la clonación terapéutica

"Ahora el tiempo juega a nuestro favor", dice la ministra tras el logro de la Universidad de Seúl

El Ministerio de Sanidad está dispuesto a incluir la clonación terapéutica en la futura Ley de Biomedicina, prevista para final de año, si la propuesta "cuenta con un consenso amplio", explicó ayer la titular del Departamento, Elena Salgado. Desde Ginebra, donde preside la asamblea mundial de la OMS, la ministra afirmó que todavía no había un borrador de la ley, pero que "los científicos lo piden y la opinión pública también". El presidente del Instituto de la Salud Carlos III, Francisco Gracia, afirmó ayer que ya estaba trabajando en la modificación legal que permitirá usar esa técnica.

Más información
"Es un gran avance, pero aún falta lo más importante"
"Lo que llevará más tiempo es obtener células trasplantables"
"Ya se pueden hacer colecciones de células de cada enfermedad"

Salgado hizo el anuncio al comentar el ensayo, publicado el jueves en Science, de que científicos surcoreanos han conseguido once líneas de células madre a partir de nueve pacientes. La ministra insistió en que el Ministerio está dispuesto a legalizar estos experimentos en España si los especialistas en bioética lo aprueban. Ellos son los que deberán dar el visto bueno a una técnica que el Gobierno no piensa obstaculizar. Después, la ley deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y el Parlamento. Sanidad quiere tener listo el anteproyecto antes de fin de año.

"Ahora el tiempo juega a nuestro favor. Experimentos como el de Corea del Sur son importantes no tanto por los resultados, sino porque demuestran que pueden hacerse con control", apuntó la ministra.

La llamada clonación terapéutica -que los científicos prefieren denominar transferencia nuclear- consiste en trasplantar el núcleo de una célula a un óvulo, de manera que a partir de ahí se desarrolla un embrión del que pueden obtenerse células madre. Este material biológico puede diferenciarse en células especializadas (entre ellas neuronas, músculo cardiaco, piel, islotes pancreáticos productores de insulina).

Estas células y tejidos son motivo de estudio por parte de los científicos por el potencial que tienen de ayudar a curar enfermedades neuronales o de servir como bancos de donde obtener repuestos para músculos, páncreas, hígados, corazón o riñones dañados. Al obtenerse a partir de embriones con los mismos genes que el donante del núcleo (por eso se llaman clónicos) los tejidos así obtenidos pueden implantarse en el donante sin producir rechazo. En cualquier caso, la posibilidad de estas aplicaciones está todavía muy lejana.

La técnica de la transferencia nuclear o clonación terapéutica está de momento prohibida en España, recordó la ministra. "No se puede hacer porque no hay regulación legal" para ello. "Pero España ya dio el primer paso para su legalización cuando en la ONU no votó con los partidarios de prohibir esta técnica" el pasado 8 de marzo, dijo la ministra.

Entonces Estados Unidos, Costa Rica, los países católicos (alentados por el Vaticano) y algunos islamistas intentaron que Naciones Unidas prohibiera cualquier tipo de clonación, tanto la reproductiva (crear niños con la misma información genética que un adulto) como la terapéutica.

El último Barómetro Sanitario recogió un apoyo mayoritario de los españoles a la investigación con células madre, por lo que además del apoyo de los científicos los trabajos en biotecnología cuentan cada vez con más apoyo social, explicó la ministra.

En cualquier caso, Salgado insistió en pedir "prudencia" hasta que tener el borrador de la ley. "No debemos generar rechazos previos" entre los grupos opuestos a la manipulación de embriones. Éstos se basan en que para obtener las células madres los embriones deben destruirse, lo que equiparan con un aborto.

El director del Instituto de la Salud Carlos III (el organismo responsable de la política científica del Ministerio de Sanidad), Francisco Gracia, confirmó ayer a Europa Press que ya se estaba trabajando en las modificaciones legales necesarias para permitir realizar clonaciones terapéuticas. "Apoyamos esta línea de investigación y se está trabajando en las modificaciones legales para ello", aseguró Gracia.

"Hay que ver los límites que la sociedad acepta en la investigación en temas con componentes éticos, como es este caso", agregó el responsable del Carlos III, que es el organismo de investigación, dependiente de Sanidad.

Si se aprueba la ley España se convertiría en el cuarto país europeo en legalizar la transferencia nuclear. Sólo Suecia, Bélgica y Reino Unido han autorizado esta técnica.

La ministra Elena Salgado.
La ministra Elena Salgado.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_