"Ya se pueden hacer colecciones de células de cada enfermedad"
"Las células madre embrionarias tienen dos tipos generales de aplicaciones futuras", explica el director del Laboratorio de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, José López Barneo. "La primera es la terapia celular, y eso llevará todavía mucho tiempo, porque es preciso controlar la diferenciación de las células madre en los tipos celulares precisos que podrían ayudar a un paciente, y garantizar la seguridad del procedimiento, lo que requerirá entre otras cosas hacer ensayos en primates y otros animales".
"Pero hay un segundo tipo de aplicaciones que, en mi opinión, es más interesante en el momento actual: generar colecciones de líneas de células madre de cada patología. El grupo coreano ya lo ha hecho para tres patologías y, vista la eficacia de su procedimiento, ya se puede hacer para las demás enfermedades. Esas colecciones permitirían estudiar los fundamentos de cada enfermedad, probar nuevos fármacos y, muy importante, ensayar las posibilidades de la terapia génica [introducir en las células un gen correcto para paliar sus defectos]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.