_
_
_
_
EL GRAN DÍA DE LAS LETRAS

Castilla-La Mancha presenta un ambicioso plan de lectura

No quieren que la conmemoración de los 400 años de la publicación del Quijote quede en saco roto, ni perdida en actos banales, así que desde la comunidad autónoma del ingenioso hidalgo, su actual presidente, José María Barreda, ha presentado un plan de lectura a cinco años vista, que se convertirá en la piedra angular de los numerosos actos culturales que se celebrarán este año. El propósito del plan: "Que los ciudadanos de la región incorporen el hábito de la lectura a su vida diaria y la conviertan en fuente de conocimiento y placer", dice una nota oficial del Gobierno autónomo. Barreda asegura, por su parte, que es una iniciativa central: "Necesitamos establecer un pacto social y hacer esfuerzos entre los escolares y en nuestra red de bibliotecas, para que funcionen todas como una. Creemos que es la mejor manera de conmemorar un libro con un personaje central, que, como explica muy bien Carlos Fuentes, vive su locura como un producto de sus lecturas", asegura Barreda.

Más información
Más de 200 autores celebran en Barcelona el Día de Sant Jordi más intenso de su historia

En la comunidad esperan que al plan se adhieran más administraciones públicas, instituciones y colectivos socioculturales. "Debemos esforzarnos todos en que quede algo duradero tras esta conmemoración y evitar que no perdure nada tras ello", añade el presidente castellano-manchego. Pero hay más. "También nos gustaría dejar una estructura estable para el futuro. Por eso hemos creado un itinerario literario con una ruta del Quijote, que pasa por las cañadas, las veredas y reconstruye varios caminos del libro", dice Barreda.

Además, hay muchos actos en la agenda. A las dos exposiciones abiertas en el palacio del Infantado de Guadalajara, con el título La sombra del caballero, y en Puertollano (Ciudad Real), donde se exhibe La Mancha de El Quijote. Realidad de una fantasía, "con un enfoque más antropológico", dice Barreda, hay otras previstas como Dalí y El Quijote, que se verá en Cuenca en invierno y Don Quijote en la cerámica, que se presentará en Talavera de la Reina en septiembre, entre otras.

Los grandes espectáculos también celebrarán El Quijote en Castilla-La Mancha. Por allí caerán artistas internacionales como Elton John, Lenny Kravitz, Mike Olfield, Sting o Barbara Hendricks, además de músicos españoles como Joan Manuel Serrat y flamencos como Tomatito, Vicente Amigo o Raimundo Amador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_