Más de 200 autores celebran en Barcelona el Día de Sant Jordi más intenso de su historia
José Luis Sampedro, Amin Malouf y Núria Espert ganan los primeros Premios Terenci Moix
Barcelona vive hoy el Día de Sant Jordi más intenso de su historia porque coincide con el Año del Libro y la Lectura y con el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote y todo el mundo echa la casa por la ventana. Cerca de seis millones de rosas se pondrán a la venta, muchas de ellas con una pegatina solidaria para recaudar fondos para las vícitmas del tsunami. Habrá cerca de 500 puestos de libros en Cataluña, casi la mitad en Barcelona, donde firmarán ejemplares de más de 200 autores, muchos de ellos catalanes, pero también del resto de España y bastantes extranjeros.
Martín de Riquer dio ayer el pistoletazo oficial de salida, con el pregón de Sant Jordi en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El filólogo y cervantista habló, en conversación con su editor, Jaume Vallcorba, y con el comisario del Año del Libro, Sergio Vila-Sanjuán, de la relación de Cervantes y el Quijote con Barcelona y de los beneficios de la lectura.
El pistoletazo popular corrió a cargo de la revista Qué leer, que entregó el Premio de los Lectores. La novela española preferida es La hermandad de la Sábana Santa (Plaza & Janés), de Julia Navarro, que lleva más de 500.000 ejemplares vendidos. Navarro, que firmará hoy ejemplares de este libro y del que acaba de publicar, La Biblia de barro, recogió el premio en olor de multitudes. No cabía ni un alfiler en el hotel donde se celebró la fiesta. El galardón a la mejor novela traducida fue para La noche del oráculo (Anagrama), de Paul Auster, que recogió Jorge Herralde.
Tres horas antes se hizo público el fallo de los primeros Premios Internacionales Terenci Moix: José Luis Sampedro obtuvo el galardón a la trayectoria literaria; el libanés Amin Malouf, el de mejor libro del año, por Orígenes (Alianza y La Campana, en catalán). El hijo del acordeonista (Alfaguara y Edicions 62), de Bernardo Atxaga, compitió casi hasta el final en las votaciones de los 33 jurados, y Buenas tardes a las cosas de aquí abajo (Mondadori), de António Lobo Antunes, también estuvo entre los favoritos. El de artes escénicas fue para Nuria Espert -a Terenci le hubiera encantado-, y el de cine, para Julie Christie. Sampedro, Malouf, Espert recibirán hoy los premios, dotados simbólicamente con un euro, una escultura y una litografía de Frederic Amat y una pluma estilográfica.
Maratón 'Quixot'
Éste será uno de los numerosísimos actos que se celebrarán hoy. Habrá, por ejemplo, una maratón de lectura del Quijote en catalán, en la que el primer lector será José Saramago. Participarán también, entre otros muchos autores y editores, Xavier Folch y Josep Maria Castellet. El premio nobel portugués, que arrastra multitudes, firmará hoy ejemplares de su Poesía completa y de toda su obra.
En este año quijotesco, que Barcelona vive tan intensamente, Edicions 62 ha recuperado una traducción del Quijote al catalán realizada a finales del siglo XIX por el cervantista apasionado Antoni Bulbena (1854-1946).
No es la del Quixot la única lectura pública. Ayer se inició en la Casa degli Italiani la lectura ininterrumpida de I promesi sposi, de Alejandro Manzoni, que durará 22 horas. Los diputados leyeron ayer en el Parlament Solitud -de la que este año se cumple el centenario de su publicación-, de Víctor Català. En Palafrugell (Girona) se leerá de 12 a 24 horas el Quadern gris, de Josep Pla, del que hoy se cumplen 24 años de su muerte.
Jornada de puertas abiertas en todos los museos hasta la medianoche; proyección de películas que tienen a Barcelona como escenario en todos los distritos de la ciudad; actividades en las bibliotecas municipales -por ejemplo, se cantará y bailará el vallenato inspirado en Cien años de soledad- o un recital de letras de canciones hip-hop...
Por celebrar, hasta el Palau de la Música celebra con libros, rosas y puntos de libro el centenario de la colocación de su primera piedra.
Este año habrá por primera vez un mercado del libro solidario, en la plaza del Rei. En sus imediaciones y como prueba de la divertida locura quijotesca que invade Barcelona, se podrá escuchar el relincho de Rocinante, el caballo de Don Quijote, en un original montaje sonoro que ha organizado el Teatro de los Sentidos. En la rambla del Raval se practicará el bookcrossing (intercambio de libros), y en el Palau Sant Jordi habrá un macroconcierto, en el que intervendrán, entre otros, Lluís Llach, Quimi Portet, Lax'n Busto y La Carrau. Pero no será el broche de oro; la fiesta santjordiana continuará el domingo con paseos literarios por todos los barrios de Barcelona.
Muchos son los actos, pero quienes mandarán hoy son los autores y los libros. Más de 200 concentrados sobre todo en las paradas de la rambla de Catalunya, paseo de Gràcia y la rambla hasta el mar.
Empar Moliner, Javier Cercas, Carlos Ruiz Zafón, Ignacio Vidal-Folch, Jordi Soler, Ignacio Martínez de Pisón, Bernardo Atxaga, Andrés Trapiello, Javier Marías, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendicutti, Emma Wolf y Graciela Montes -las ganadoras del Premio Alfaguara con El turno del escriba-, José Ángel Mañas, Lucía Etxebarría, Manuel Rivas, Javier García Sánchez, Enrique de Hériz, Camen Alborch, José Luis Sampedro, Matilde Asensi, Forges, Amin Malouf, Paul Preston, Jorge Bucay, Jorge Edwards, Dai Sijié... y así hasta más de 200 autores firmarán sus libros y asistirán a las fiestas, cócteles y almuerzos en una concentración que promete dejar exhausto al personal.
¿Cuáles serán los libros más vendidos? Los libreros, que son quienes organizan la intensiva miniferia, no quisieron pronunciarse ayer. Todo indica que el autor de El Código da Vinci, el estadounidense Dan Brown, que tiene nuevo libro que acaba de salir, La conspiración, puede arrasar. Todo el mundo está convencido de que Ruiz Zafón, Cercas y Julia Navarro se hartarán de dedicar libros.
El fenómeno
Hay ya un libro-fenómeno que trae de cabeza a los adolescentes y también a sus profesores. Se titula Prohibit als pares (Prohibido a los padres), y lo ha publicado La Magrana (sello en catalán del Grupo RBA). Surge de un programa de radio (en FlaixBach) creado y dirigido por Josep Lobato. Se trata de un consultorio sexual en el que los jóvenes hacen preguntas y el libro reúne una selección de consultas. Hace menos de 15 días intentaron presentarlo en la FNAC de Diagonal. El acto estaba previsto para las siete de la tarde, y a las 13.30 ya había cola de adolescentes: la sala tiene un aforo máximo de 150 plazas y se presentaron más de 2.000. Se rompió una de las puertas de cristal, hubo carreras y contusionados y la presentación fue cancelada.
Hoy gozarán de un espacio privilegiado, en una discoteca de la plaza de Reial, lejos, pero no mucho, del recorrido habitual de las firmas. La Magrana ha lanzado una tirada de 50.000 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.