Catar a través de Internet
El enólogo y sumiller Mikel Garaizabal crea una página 'web' en la que se explican los rudimentos de la cata de vinos
Es la última aportación de Mikel Garaizabal (Elorrio, 1972), enólogo, sumiller, profesor de la Escuela de Hostelería de Gamarra y, sobre todo, divulgador de las virtudes del vino como bebida que todo lo cura. Se trata de la página web www.catarvino.com, que presenta la iniciación en el mundo de la degustación del mosto de uva fermentado de forma amena, lejos de los esoterismos al uso. Como el propio Garaizabal resume, "hoy las catas son en su mayor parte de ciencia ficción. Por eso, esta página trata de acercar el vino al aficionado, no de intimidarlo con tecnicismos".
La página web surge después de varios años rastreando Internet en busca de materiales que sirvieran para sus clases en la Escuela de Hostelería o en otros foros. "Todo lo que encontraba era demasiado técnico, carecía de ilustraciones o fotografías, en fin, estaba destinado a un público que ya sabía lo que era catar", recuerda el enólogo de Elorrio. De este modo, catarvino.com surge para cubrir una inexplicable ausencia en la red.
"Detrás de una barra o sirviendo una mesa hay muchos 'sacatragos' y pocos camareros"
El principal atractivo de la página es que, por primera vez, se enseña a catar vinos con animación y multimedia. Utilizando fotos, infografías, esquemas y hasta sonidos, se intenta mostrar al visitante cómo se puede aprender a catar. "La única condición para que el internauta aprenda a degustar vinos será colocarse delante de la pantalla del ordenador con una copa de vino y seguir las pautas que se señalan", explica Garaizabal.
Es un recorrido divertido que se detiene en algunas aspectos básicos, como los colores del vino, las vías olfativas y las distintas clases de aromas que se pueden distinguir, los sabores y otras sensaciones táctiles que se aprecian cuando se degusta el mosto. El protagonista es el propio autor, que se pone al servicio de la infografía para que el principiante conozca donde se encuentran las papilas que distinguen los sabores o los lugares del cerebro que analizan los olores.
La página tiene una sección complementaria que se irá renovando cada mes. Mikel Garaizabal tiene claro que una de las principales obligaciones de una página web es su renovación continua. Esta sección está formada por asuntos interesantes tanto para quien quiera seguir profundizando en el mundo de la cata como para el aficionado al vino con la simple y modesta aspiración de que no le tomen el pelo. "Efectivamente, detras de una barra o sirviendo una mesa hay muchos sacatragos y pocos camareros", comenta expresivamente el profesor de cata. "El servicio del vino necesita de unos mínimos, por ejemplo, abrir correctamente la botella", agrega. Éste es el tema del mes de abril, en el que se aprende a cómo cortar la cápsula (siempre por debajo del anillo que tiene el gollete de la botella). Y también se descubre cómo el cortacápsulas, ese objeto que abunda tanto en los últimos tiempos, no está bien visto según el protocolo.
Para quien ya ha asumido los rudimentos de la cata con los que se abre la página, catarvino.com acoge un segundo curso que, a lección mensual, irá introduciendo al aficionado en el complejo mundo de la enología. En esta primera lección, se trata de distinguir entre un tinto joven y otro envejecido en barrica. Garaizabal realiza una cata comparativa acompañada de fotos, con explicaciones que resultan muy asequibles.
Los vinos de esta sección proceden de la Rioja Alavesa. Y eso que no ha recibido ninguna ayuda de instituciones o bodegueros, salvo contadas colaboraciones de algunos amigos. "Mi voluntad es impulsar la cultura del vino entre la juventud en un momento en que la cerveza, los licores y los aguardientes han ganado la carrera, como se ha comprobado en Francia, donde hay una crisis tremenda", dice el sumiller vizcaíno.
El único futuro es la juventud, en su opinión: "Es necesario que los principales responsables de ese mundo, empresariales y políticos, dejen de mirarse al ombligo y traten de renovar el consumidor; en Rioja Alavesa hay bodegas que no saben qué hacer con el vino, que no lo venden", argumenta el autor de Euskal Herriko Ardoak-Vinos de Euskal Herria, con el que obtuvo el Premio Gourmand al mejor libro didáctico sobre el vino publicado en 2003 en todo el mundo.
La página, accesible también en euskera e inglés, se cierra con un diccionario enológico de 500 entradas. "Una cosa es que tratemos de divulgar la enología y otra que nos olvidemos de que es una ciencia con una terminología específica", comenta. Es un glosario que ya aparecía en el libro citado, impulsado por el Departamento de Cultura y redactado con el apoyo del Centro Vasco de Terminología y Lexicografía (UZEI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.