"Lo que no es ético es que una persona agonice sin que hagamos nada"
Frutos del Nogal fue coordinador de Urgencias de Leganés entre 1987 y 1990 y actualmente dirige la UVI del centro. Del Nogal, madrileño de 56 años, defiende las actuaciones de los médicos del centro.
Pregunta. ¿Hay sedaciones irregulares, sin consentimiento?
Respuesta. No. Se han hecho todas con consentimiento.
P. Pero este no siempre constaba en las historias clínicas
R. Aunque en algún caso no esté registrado, el consentimiento informado siempre estuvo ahí. Esas irregularidades que se dicen pueden corresponder a aspectos administrativos. Si cogemos cualquier hospital encontraríamos miles de esas irregularidades entre comillas. Una irregularidad administrativa es que un médico, de guardia en urgencias, sometido a mucha presión y con 20 pacientes a su cargo, olvide algún registro. No tengo problema en reconocer que cuando yo hacía guardias, sometido a dos o tres pacientes con máxima gravedad, las órdenes sobre el tratamiento a seguir se daban de palabra y luego se escribían. Si tras mirar todo con lupa en tres investigaciones sólo han hallado irregularidades administrativas, es que no hay nada.
P. Explique entonces cómo se ha llegado a esta situación.
R. Nos gustaría saberlo. Este hospital, y en concreto el servicio de urgencias, ha pasado al menos tres inspecciones por las sedaciones. Se está criminalizando un servicio y una persona. Esto lo hemos vivido y hemos salido airosos y con toda la dignidad. Tras la primera denuncia anónima, de 2002, la consejería de Madrid concluyó que no había mala práctica y el comité de ética de Getafe afirmó que todo estaba en orden. Ahora, la tercera investigación de la consejería concluye que no puede decir que haya mala praxis.
P. Según Lamela, el comité médico que analizaba las sedaciones halló casos irregulares.
R. Esas notas internas están cercenadas. Cuando en esos documentos pone sedación no indicada, quiere decir que la sedación no se ajusta inicialmente al protocolo de sedación, lo cual no quiere decir que esté mal. El protocolo es una recomendación, después está el buen criterio médico para decir que lo que se hace se ajusta a la ética. En esos casos, la comisión pedía información adicional a los médicos y éstos la daban.
P. ¿Por qué se hacían sedaciones en urgencias?
R. Puede que urgencias no sea el mejor sitio. El problema es que el hospital ha estado durante muchos años sometido a una presión asistencial muy alta. Estábamos entre los índices más bajos de camas por habitante de Madrid. La consejería, que ahora se rasga las vestiduras, no ha hecho nada sobre la falta de camas. La unidad de cuidados paliativos tiene sólo cuatro camas.
P. Pero había una habitación en urgencias para los enfermos terminales aunque no es normal.
R. En muchas ocasiones, los ingresos de gente en estado terminal superaba a esa unidad de cuatro camas y, por dignidad de las personas y por dignidad profesional, se hizo un sitio en urgencias para ello. Somos los primeros en reclamar sistemas de cuidados paliativos para que la gente tenga una buena muerte.
P. ¿Es eutanasia?
R. Una buena muerte, una muerte sin angustia, una muerte sin dolor. Esto no es eutanasia. Esto es sedación en pacientes que están agonizando, que les quedan pocos días de vida. Es una dignificación de la muerte. No es acortar la vida, sino acortar la agonía. Nadie debería pasar dolor salvo que sea su expreso deseo porque la sanidad dispone de fármacos para que eso no sea así. Lo otro no es digno. Si no se puede hacer en unidades de urgencias, en algún sitio habrá que hacerlo. Si es en urgencias, bendito sea. Lo que no es ético es que una persona agonice y que nadie haga nada.
P. ¿Por qué va todo contra urgencias?
R. Urgencias ha sido acosado sistemáticamente de una forma salvaje. Sobre las urgencias se han cebado todas las personas que han dirigido este hospital para hacer que estuviera siempre bajo presión y bajo sospecha. Los médicos han sido demonizados.
P. El que fue gerente entre 2000 y 2004 no relevó a Montes.
R. No podía. Cómo iba a destituirlo si tenía un informe de la inspección de la consejería diciendo que su actuación era absolutamente correcta y otro informe del comité deontológico de Getafe que decía que la actuación era correctísima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Medicina dolor
- Caso Sedaciones Irregulares
- Urgencias
- Hospital Severo Ochoa
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Hospitales
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- España
- Administración pública
- Justicia
- Muerte digna
- Enfermos terminales
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- Salud