EE UU niega cualquier papel en la captura de un líder de las FARC
El Gobierno de Estados Unidos negó ayer haber desempeñado papel alguno en la captura el mes pasado del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda, como había asegurado el presidente venezolano, Hugo Chávez. El desmentido de EE UU se produce en medio de una seria crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela por la captura de Granda y una escalada de la tensión verbal entre Washington y Caracas. EE UU, por su parte, ha reclamado a Venezuela que tome "medidas" contra una decena de terroristas de las FARC, que supuestamente se encuentran en su territorio. "No hemos desempeñado ningún papel en la captura del terrorista de las FARC Rodrigo Granda", aseguró el Departamento de Estado en un comunicado, en el que afirma que "estas alegaciones carecen de base y no tienen fundamento".
El presidente Chávez nunca ha presentado prueba alguna que apoye sus denuncias de la implicación estadounidense, "porque no hay ninguna", agrega el comunicado. Los representantes del Gobierno venezolano, que alegan la participación estadounidense, intentan, según el Departamento de Estado, "distraer la atención de la aparente permisividad, por parte del Ejecutivo de Caracas, hacia grupos terroristas que usan su territorio con impunidad". En ese sentido, el Departamento de Estado insta a Caracas a "explicar por qué permitió que un dirigente terrorista de las FARC se moviera libremente por su territorio, e incluso obtuviera un pasaporte venezolano".
Estados Unidos "apoya los esfuerzos de Colombia de confrontar a los grupos terroristas e instamos a otros países a cooperar con la Administración del presidente Álvaro Uribe", agrega. Previamente, un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, había exhortado al Ejecutivo de Venezuela a "tomar medidas" contra 10 miembros de las FARC que supuestamente se encuentran en territorio venezolano. Ereli indicó que el Gobierno de Colombia "ha dado al de Venezuela información sobre otros 10 miembros de las FARC que viven en Venezuela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.