_
_
_
_
_

Aprobado el plan de I+D que invertirá 860 millones hasta 2008

La Generalitat incentivará la relación entre empresas y universidades

Mar Padilla

La Generalitat apuesta por la investigación aplicada al desarrollo económico y va a invertir 860 millones en este ámbito hasta 2008. El Consell Executiu aprobó ayer el Plan de Investigación e Innovación, que aumentará el número de investigadores e impulsará los parques tecnológicos. El proyecto quiere coordinar la labor entre empresas y universidades en áreas como la biomedicina, la aeronáutica o la alimentación.

El consejero de Universidades, Carles Solà, explicó ayer que la apuesta por aumentar la dotación de recursos humanos de 18.000 a 24.000 investigadores hasta 2008 "es un buen ejemplo del empuje" que se quiere dar al ámbito científico ligado al desarrollo económico. Solà subrayó que el Plan quiere tener un efecto de "arrastre" y animar a su vez al sector privado para invertir en innovación e investigación.

El consejero destacó además "la novedad" que supone el desarrollo de herramientas para coordinar la labor de las universidades y el mundo empresarial catalán para que converjan en los mismos ámbitos de trabajo, como la biotecnología aplicada a la salud o la tecnología aeroespacial.

Una de estas herramientas será la puesta en marcha de un consorcio de traspaso de conocimiento o el progresivo desarrollo de parques científicos en el sistema universitario catalán. Al plan del Gobierno debe añadirse los 800 millones que se destinarán a la investigación universitaria y los 400 millones que se invertirán en el desarrollo científico del Departamanto de Salud. En total, la Generalitat prevé que la inversión en I+D pasará del 1,38% del PIB de 2003 al 2,10% en 2008.

La aprobación del plan trienal del Gobierno coincidió ayer con la presentación del estudio La contribución de las universidades españolas al desarrollo, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Según este análisis, el ámbito universitario y el empresarial están separados por una brecha que debe superarse para enlazar una labor que debería ir en la misma dirección. El estudio advierte de que dos tercios de las empresas no tienen relación alguna con las universidades, a pesar de que consideran que los centros de educación superior deberían ser motor de desarrollo económico. Durante la presentación de este estudio, el consejero de Economía, Antoni Castells, apoyó plenamente esta opinión y subrayó que el triángulo formado por la Administración, las empresas y las universidades es "el eje fundamental para mejorar la competitividad".

Castells recordó que las principales regiones económicas mundiales coinciden en que tienen "unos centros universitarios muy potentes" ligados al tejido económico, como es el caso de California y Massachussets en Estados Unidos, o Londres, París o el área de Baviera en Europa. Y ese es el modelo que Cataluña quiere seguir: "necesitamos universitarios de primer nivel en contacto con empresas para ser una región económica de primera división", advirtió Castells. Por su parte, Patricia Botín, presidenta de la Fundación CyD, calificó como "fundamental" la puesta en marcha de medidas que proporcionen información sobre las actividades universitarias en investigación e innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_