Preston recalca el "uso represivo" que Franco dio a los papeles de Salamanca
El Palau de la Música Catalana, en Barcelona, acogió ayer el acto central de la Operación retorno de los papeles de Salamanca, una iniciativa impulsada por la Comisión de la Dignidad para exigir la devolución íntegra de los documentos catalanes incautados por las tropas franquistas. La documentación se conserva actualmente en el Archivo General de la Guerra Civil Española, sito en la ciudad castellano-leonesa. En la ceremonia reivindicativa participaron el historiador Paul Preston; el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, y el catedrático de filosofía Josep Maria Terricabras. Preston recalcó el uso policial de los documentos: "Los fondos de Salamanca provienen del saqueo de las instituciones que iba ocupando progresivamente Franco. Tenían un fin represivo, se utilizaban como pruebas de antecedentes políticos para juicios sumarios. Son el monumento al lado más repugnante de la dictadura. No es el menor de los crímenes de Franco; el asesinato de Companys y de miles de catalanes no tiene remedio, pero éste sí".
El actor Jordi Bosch se encargó de conducir la velada, amenizada con actuaciones de la compañía humorística Teatre de la Guerrilla y del grupo de música Port Bo, que estrenaron la Canción de los papeles.
Puig lamentó la falta de sensibilidad para cerrar las heridas de la Guerra Civil. "Los mal llamados papeles de Salamanca siguen en el archivo en el que los pusieron los ganadores. No es un archivo histórico, sino policial. Que los documentos permanezcan ahí es un símbolo de confrontación. El derecho de las víctimas no es negociable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































