_
_
_
_
III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Polanco pone énfasis en la educación al abrir la nueva sede de Santillana

"La educación pide más que retoques superficiales. A más desafío hay que dar más educación", propuso ayer en Buenos Aires Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, en el acto de presentación de la filial argentina de la Fundación Santillana, al cumplir los 25 años de existencia. Una nutrida representación del mundo de la literatura, educación, política y empresa acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo Santillana, en pleno centro de la capital argentina, que coincide con el III Congreso de la Lengua Española que comienza hoy en Rosario.

La vocación del nuevo espacio es, según explicó Polanco, convertirse en un lugar de encuentro para repensar y hacer análisis con todos los sectores de la sociedad, con un objetivo: "Contribuir a la cultura y la educación, pero no a partes iguales", porque hay que poner más énfasis en la escuela y la educación, que "es la base de una sociedad cohesionada y con futuro".

El presidente de PRISA pidió respaldo para profesores y educadores, de modo tal que puedan tener confianza en el futuro de las escuelas.

En el auditorio había escritores consagrados como el premio Nobel 1998 José Saramago, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Juan José Millás, Nélida Piñón y Tomás Eloy Martínez, y jóvenes como Marcelo Figueras, Liliana Hecker, Luis Peschetti y Leopoldo Brizuela. Junto a ellos, Belisario Betancur, ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana en aquel país, Francisco Piñón, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, y varios dirigentes políticos argentinos. Entre estos últimos, el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien elogió la apertura de "un espacio de discusión y debate para una estrategia educativa" en una Argentina en crisis. El titular de Educación se refirió a un país que en el pasado fue líder en el continente en índices de libros publicados en español y de lectores, y que en los últimos años ha sido superado por varios vecinos.

Filmus hizo un canto a la obra escrita. "No hay otra forma de enseñar que no sea a través de los libros. Los chicos que leen son más creativos" aseguró. El ministro expresó algunos de sus deseos como titular de la cartera de Educación: "Queremos desarrollar el placer por la cultura y queremos recuperar el libro de texto".

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (alcalde), Aníbal Ibarra, cerró el acto con un reproche a los políticos. "En una agenda política no siempre estamos acostumbrados a que la cultura y la educación sean un tema central. A veces perdemos de vista que el estudio y la investigación son herramientas que permiten solucionar los problemas", dijo. Ibarra subrayó que es un objetivo del gobierno municipal la escolarización plena e hizo un llamamiento a estimular la lectura en el ámbito familiar -"necesitamos el compromiso de todos los sectores"-, y abogó por la superación de la barrera que separa a los sectores público y privado en la educación. "Estamos recuperando la educación como agenda pública y como política de Estado en Argentina", afirmó el jefe de gobierno porteño.

Jesús de Polanco, a la izquierda, y Anibal Ibarra, a la derecha, en la inauguración de la Fundación Santillana.
Jesús de Polanco, a la izquierda, y Anibal Ibarra, a la derecha, en la inauguración de la Fundación Santillana.DARÍO BERMAN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_