Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La RAE otorga su premio a Carlos Fuentes por 'En esto creo'

El pleno de la Real Academia Española ha otorgado al escritor mexicano Carlos Fuentes el premio de dicha institución por su obra En esto creo. Ésta es la primera vez que se concede el Premio Real Academia Española, ya que la institución ha decidido reunir en el mismo todos los galardones que patrocinaba hasta ahora. Está dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa que reproduce las que concedía la Academia en el siglo XIX. El premio reconoce "una obra en la que con brillantez se decanta una larga trayectoria de creación literaria y de reflexión teórica y crítica".

Carlos Fuentes (Panamá, 1928) publicó en España En esto creo (Seix Barral) en 2002. Se trata de una suerte de ideario vital, intelectual, estético y literario que reúne múltiples géneros y que está repartido en 41 voces, a través de las cuales expresa sus pensamientos, sentimientos y sensaciones sobre literatura, política, pensamiento y, también, sobre su familia. El libro está dedicado a su hijo Carlos Fuentes Lemus, pintor y escritor fallecido en 1999 a los 25 años. Entre las voces que incluye el texto se encuentran Amistad, Belleza, Balzac, Buñuel, Dios, Kafka, Novela, Tiempo, Xenofobia, Yo...

La RAE informó ayer de que, "ante la exigua dotación con que contaban algunos de los premios instituidos y a fin de potenciar su prestigio", ha decidido realizar una fusión de todas las fundaciones vinculadas a ella en una única Fundación Premios Real Academia Española con la finalidad de "fomentar la creación literaria y la investigación filológica".

Así, la Academia convocará anualmente el Premio Real Academia Española, que se concederá en años alternos a una obra de creación literaria en cualquiera de sus géneros y a una obra de investigación filológica general o hispánica. El Premio Real Academia Española se otorga "en memoria de los fundadores que han posibilitado mediante su integración la constitución de esta fundación", así como de los premios y legados que se integran con ellas: Premio Fernández Abril, Premio Lorenzo Nieto López y Legado Premios Manuel Rivadeneyra.

El Premio Real Academia Española se adjudica a una obra escrita originalmente en español y publicada en los dos años inmediatamente anteriores a su concesión. La propuesta de Carlos Fuentes fue firmada, entre otros, por José Moreno de Alba, Vicente Quirarte y Tarsicio Herrera Zapién, de la Academia Mexicana de la Lengua. La entrega del galardón tendrá lugar la semana que viene en el III Congreso de la Lengua Española, en Rosario (Argentina).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004