Las diócesis catalanas y vascas ignoran las firmas contra la reforma educativa
Escaso seguimiento de la campaña episcopal en Madrid y Comunidad Valenciana
No se cumplió lo anunciado por la Conferencia Episcopal Española. No fue masiva la recogida de firmas a la salida de misa en favor de la asignatura de Religión Católica. Brillaron por su ausencia los millones de folletos contra la eutanasia de los que el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, habló el pasado viernes. Y los párrocos de Cataluña y del País Vasco no secundaron la campaña, acogiéndose a la libertad de hacerlo o no. La jerarquía catalana mantiene una relación de diálogo con Maragall, y el clero vasco ni ha debatido la iniciativa de la Conferencia Episcopal.
En Cataluña no se está haciendo campaña activa ni se están recogiendo firmas a la salida de las iglesias en contra de la reforma educativa del Gobierno. Esto significa un desmarque respecto a otras actitudes contrarias a esta reforma, aunque oficialmente la jerarquía eclesiástica catalana no se ha pronunciado al respecto.
El rector de la parroquia de Sant Ot de Barcelona, Fernando Perales, afirmó ayer que los obispos catalanes tienen "libertad absoluta" para decidir si reparten en sus obispados el folleto en contra de la práctica de la eutanasia editado recientemente por la Conferencia Episcopal Española, informa Europa Press.
El documento La eutanasia es inmoral y antisocial debe entenderse, para Perales, "a título informativo, porque la Conferencia Episcopal no tiene jurisdicción sobre cada obispado", por lo que cada obispo "decide si tiene que dar publicidad al folleto" o prefiere no repartirlo. En este sentido, Perales señaló que el obispado de Barcelona "no ha emitido ninguna indicación a las parroquias" acerca de la obligación de repartir el folleto. Por consiguiente, cada rector tiene la potestad de hacerlo conocer a sus feligreses o no.
El nuevo arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, está manteniendo una actitud de entente y diálogo con el Gobierno catalán de izquierdas que preside Pasqual Maragall. Hace apenas cinco días que la consejera de Educación, la republicana Marta Cid, escenificó esta buena sintonía, al asistir, junto a arzobispo Martínez Sistach, al VI Congreso de la escuela cristiana de Cataluña, que aglutina una red de colegios concertados que representa una cuarta parte de los alumnos catalanes.
Por su parte, en el País Vasco -comunidad que tiene transferida la competencia de Educación- el clero no ha debatido ninguna de las iniciativas de la Conferencia Episcopal. Ayer, ni se recogieron firmas contra la política educativa del Gobierno central ni se repartieron folletos contra la eutanasia en ninguna de las parroquias vascas. Tampoco se hizo mención a una u otra cuestión en las homilías de los sacerdotes.
Portavoces de la diócesis de San Sebastián confirmaron que ni siquiera habían recibido los folletos anunciados por la Conferencia Episcopal en contra de la eutanasia para que fueran repartidos. "No hemos recibido nada de nada", subrayaron. Las mismas fuentes indicaron que desconocían si las tres diócesis han mantenido alguna reunión para valorar la postura de la Conferencia Episcopal ante la política del Gobierno socialista. En cualquier caso, portavoces de la Iglesia donostiarra indicaron que "la diócesis no hace campaña ni a favor ni en contra de nada, ni de la manifestación ni de la recogida de firmas".
Matrimonio
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, sí expresó ayer su "enérgica" defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer, y manifestó su compromiso de mantener este mensaje en la diócesis donostiarra "aunque no le alegre los oídos a algunos". Uriarte, que presidió en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián una eucaristía, se reafirmó en su defensa del matrimonio heterosexual.
Entre el clero vizcaíno hay "un cierto malestar", según reconocieron fuentes de la Iglesia en ese territorio, tanto por el discurso del Gobierno central y el cuestionamiento de "todos los temas que pueden poner nervioso al sector más conservador" de la Conferencia Episcopal, como por las acciones de ésta. "La Iglesia vasca no se identifica con el conjunto de la ofensiva que desde la Conferencia Episcopal se realiza contra el Gobierno socialista", indican las mismas fuentes.
El portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, calificó ayer de "muy positiva" la campaña contra la eutanasia emprendida por la Conferencia Episcopal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Episcopado catalán
- Conferencia Episcopal Española
- Doctrina social
- Eutanasia
- Obispos
- Matrimonio
- Iglesia Católica española
- Materias educativas
- Relaciones pareja
- Muerte digna
- Enfermos terminales
- Familia
- Homosexualidad
- Clero
- País Vasco
- Cataluña
- Enfermos
- Medicina paliativa
- Orientación sexual
- Iglesia católica
- Comunidades autónomas
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Sexualidad
- Gobierno