_
_
_
_
LAS RELACIONES ESTADO-IGLESIA CATÓLICA

Contenciosos materiales, morales y legales

La Iglesia católica tiene en España, frente al Gobierno socialista, una amplia y creciente lista de discrepancias.

- Financiación. Tras un periodo de transferencia bruta a la Iglesia católica, a cargo de los Presupuestos Generales, el Estado adoptó la casilla voluntaria del IRPF para otorgar a la jerarquía católica el 0,52% por cada declarante que lo solicitase. Como los obispos no recaudan lo suficiente, el Estado completa sus necesidades: 450 millones de euros desde 1988 a 2002. El PSOE propone que cada confesión se financie con aportaciones voluntarias. La Iglesia católica pide el 0,8% del IRPF.

- Educación. Los colegios deben ofrecer la asignatura de catolicismo a los alumnos que la soliciten. Los obispos piden que sea evaluable y que tenga una alternativa seria.

- Matrimonio homosexual. La Iglesia católica condena la unión de personas del mismo sexo e dice que el matrimonio válido es el de hombre y mujer.

- Aborto. El Gobierno propone extender la despenalización en las primeras 12 semanas sin que haya que aducir motivos. Los obispos califican cualquier interrupción de un embarazo como "holocausto silencioso".

- Divorcio. La ley existe desde 1981, pero el Gobierno quiere agilizar los trámites hasta facilitar un divorcio en 10 días. Los obispos lo ven como "un nuevo atentado".

- Células madre. Aunque el Gobierno sólo autorizará la investigación con fines terapéuticos y con estrictos controles, la Iglesia sigue hablando de una "agresión" contra los embriones como "seres humanos".

- Eutanasia. El Gobierno dice que no habrá legalización en esta legislatura y la Iglesia católica lanza una campaña hablando de "homicidio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_