_
_
_
_
Reportaje:LAS RELACIONES ESTADO-IGLESIA CATÓLICA

Adhesiones con cuentagotas

Sólo algunas parroquias de Madrid, Valencia y Alicante ofrecen a los feligreses firmar en favor de la asignatura de Religión

Ni rastro de folletos contra la eutanasia ni demasiadas firmas a favor de la asignatura de Religión recogidas a los feligreses después de misa de domingo. En las parroquias madrileñas todo, al parecer, se está haciendo con cuentagotas. "No, no. Aquí no estamos recogiendo firmas. A mí nadie me ha dicho que lo haga. En todo caso, lo estarán haciendo en los colegios. Además, si te digo la verdad, yo creo en la separación de Iglesia y Estado". Quien habla es un sacerdote de una parroquia del centro de Madrid.

Tampoco en la iglesia de la Sagrada Familia se oye hablar abiertamente de recogida de adhesiones ni están, al menos a la vista, los folletos en contra de la eutanasia que el pasado viernes presentaron los obispos.

Más información
Las diócesis catalanas y vascas ignoran las firmas contra la reforma educativa

No ocurre lo mismo en la parroquia del Bautismo del Señor. Antes de dar la bendición a los feligreses, el párroco comunica de pasada que a la puerta del templo se han dispuesto unas hojas para que quien quiera firme "a favor de la defensa del derecho de los padres a la formación religiosa de sus hijos según sus convicciones". Además, el párroco informa que quien lo desee puede recoger en la sacristía algunas de esas hojas, que ha imprimido la Conferencia Episcopal, para llevárselas a casa y poder recoger así más adhesiones entre sus familiares y amigos. De unas 180 personas que han asistido a misa, sólo una treintena deja constancia de su apoyo. A alguno se le oye comentar: "Estos del Gobierno son unos sinvergüenzas".

En Valencia, ni la catedral ni las principales parroquias del centro de la ciudad tenían ayer a la vista ninguna mesa de recogida de firmas. Una religiosa del museo catedralicio cuenta que, "como se trata de política, la Iglesia no ha querido visualizar su protagonismo y ha encargado la recogida de firmas a organizaciones laicas que ya estaban organizando las tareas desde hacía días". Sin embargo, en numerosas parroquias de los barrios de Valencia los sacerdotes sí colocaron o autorizaron la instalación de mesas para la recogida de firmas en defensa de la asignatura de religión.

Una señora explica que ella ha firmado la adhesión al documento, pero lo ha hecho frente a un colegio religioso concertado el pasado viernes, porque le explicaron que el puesto de trabajo de la profesora de religión corría peligro. "Hay que ayudar a los trabajadores", señala esta mujer, que expresa su confianza en la Iglesia pero asegura desconocer la campaña iniciada por la Conferencia Episcopal contra algunas medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En Alicante, lo primero que ayer se encontraron los fieles tras cruzar el umbral de la catedral de San Nicolás fue una mesa de recogida de firmas a favor de la asignatura de Religión.

El impreso se distribuyó asimismo por buena parte de las parroquias de la provincia. "Yo firmo porque creo en Dios", comentó una señora que acababa de estampar su firma a la salida de misa en la catedral alicantina. "No entiendo de las leyes que dice el papel, pero si está aquí, en la iglesia, firmo y punto", aseguró.

En los templos de la provincia de Castellón también se produjeron actuaciones similares a las registradas en Valencia y Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_