Ministros contaminados
Hallan en la sangre de 14 titulares de Medio Ambiente sustancias químicas potencialmente peligrosas
La organización ecologista WWF / Adena ha identificado 55 contaminantes en la sangre de 14 ministros de Medio Ambiente y Sanidad de la UE. Con el análisis de las muestras, que se extrajeron con el consentimiento de los ministros, se pretende mostrar cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas, potencialmente peligrosas, que se emplean en la fabricación de objetos usados cotidianamente por la población, como envases, telas y perfumes.
Entre las muestras analizadas se halla una de la ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, a la que el pasado mes de junio se le extrajo sangre junto a otros altos cargos de su ministerio. Los resultados detallados de Narbona se harán públicos el próximo 26 de octubre, según la organización ecologista.
La campaña de WWF / Adena se enmarca dentro del proceso de debate, en el seno de la UE, del futuro sistema de Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH, en sus siglas inglesas). La Comisión Europea está recibiendo presiones de la industria química que pide un relajamiento de los requisitos para usar los llamados contaminantes orgánicos persistentes (POP en sus siglas inglesas); sustancias que se acumulan en el organismo y cuya inocuidad no ha sido probada.
Con la campaña, denominada Detox, se pretende denunciar el alto número de sustancias que emplean numerosas industrias, y que se introducen en el organismo humano y animal sin control alguno.
Los análisis revelaron que la sangre de los ministros analizados contiene 55 de las 103 sustancias químicas que se buscaban (53%) en el experimento. Fuentes de WWF / Adena, adelantaron ayer que la sueca Lenna Sommestad, el estonio Olavi Tammemae y el húngaro Miklos Persnayl son los ministros con la sangre menos contaminada.
La mayoría de los POP se emplea en la fabricación de materiales ignífugos, envases de comida, PVC flexible, fragancias y pesticidas. 12 de esos compuestos, como el DDT, ya han sido prohibidos en los países desarrollados tras la entrada en vigor del Convenio de Estocolmo, el pasado mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- WWF España
- VIII Legislatura España
- WWF
- Gobierno de España
- Ecologistas
- Política ambiental
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Organizaciones medioambientales
- ONG
- Solidaridad
- Contaminación
- Unión Europea
- Gobierno
- Partidos políticos
- Protección ambiental
- Ministerios
- Problemas ambientales
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente