El DNI digital empezará a expedirse en enero
El Gobierno destina 80 millones de euros a la Administración electrónica
Se llama Conecta, sustituye a España.es y su objetivo es facilitar las relaciones entre administrados y administradores. Conecta es el nuevo plan con el que el Gobierno pretende "pasar de la fase vuelva usted mañana a una Administración al servicio de los ciudadanos. Un plan humilde pero ambicioso", en palabras del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. De momento, el DNI digital empezará a distribuirse en enero.
Conecta cuenta con cinco grandes líneas de actuación, desglosadas en 43 planes concretos que se desarrollarán hasta 2007, dotados con casi 84 millones de euros para inversiones en infraestructuras, tecnología, técnicas de gestión, formación y difusión.
Una de las prioridades del nuevo plan será suprimir el 80% de los certificados que la Administración exige a los ciudadanos, y que ya disponen de otras. "Todos exigimos la reducción de la burocracia y esta demanda, con el estado actual de la tecnología, ya se puede atender. Estos certificados serán sustituidos por intercambios seguros de datos entre Administraciones", aseguró Sevilla durante su presentación del plan en la inauguración de las VIII Jornadas sobre tecnologías de la Información para la Modernización de la Administraciones Públicas celebradas en Murcia, que reúne a más de 4.000 asistentes de los Gobiernos central, autónomos y locales, además de múltiples empresas.
Otra prioridad será el DNI electrónico. En enero del próximo año empezará a expedirse y su implantación será gradual hasta que alcance a la totalidad de la población española en los próximos 10 años, ciclo natural de renovación de estos documentos. "Se trata de sustituir una cultura basada en el papel y la firma física, por otra que mire al ordenador y firma electrónica", dijo Sevilla.
El DNI electrónico debía haberse puesto en marcha en enero de 2004, pero fue retrasado por problemas técnicos de compatibilidad entre los certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y la Seguridad Social. Ahora, aseguran, se han solucionado los problemas.
Para demostrarlo, el ministro Jordi Sevilla, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, acudieron al stand del Ministerio del Interior para renovar su carnet. Todo funcionó correctamente y los tres salieron con sus respectivos DNI electrónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atención ciudadano
- MAP
- Nuevas tecnologías
- VIII Legislatura España
- Tecnología
- Trámites administración
- Orden público
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Identificacion
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Gobierno
- Seguridad nacional
- Internet
- Administración Estado
- Telecomunicaciones
- Partidos políticos
- Comunicaciones
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Justicia
- Ciencia