_
_
_
_
_

El presidente del CIS afirma que España no está preparada para el voto electrónico

Mariano Rajoy apoyaría el proyecto si cuenta con "las garantías que cualquier convocatoria electoral"

La idea lanzada por Zapatero de implantar el voto electrónico en el referéndum sobre la Constitución Europea se está encontrando con varias trabas tecnológicas. El presidente del CIS considera que "es un poco temprano" para que se pueda realizar este tipo de consultas digitales. Jun, municipio granadino pionero en la aplicación electoral de nuevas tecnología, ha ofrecido al presidente su experiencia con las votaciones digitales.

Más información
Las tragaperras, más seguras que el voto electrónico en EE UU
El PP tacha de "irresponsable" el sistema de urnas electrónicas propuesto por el Gobierno vasco
La ilusión de la ciberdemocracia
El nuevo DNI electrónico
kerry.com frente a bush.com
Las empresas de voto electrónico aseguran desconocer el proyecto de Zapatero
El Gobierno encarga dos estudios para analizar la viabilidad del voto electrónico
El DNI digital empezará a expedirse en enero
El Consejo de Europa recomienda un voto electrónico seguro, transparente y verificable

José Luis Rodríguez Zapatero explicó el pasado lunes, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, que el Gobierno estudia mecanismos para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la Constitución europea y fomentar la participación en el referéndum, entre las que se baraja la posibilidad de aplicar el voto electrónico.

"Todavía no estamos preparados técnicamente para poder abordar algo tan importante por esta vía" ha afirmado Vallespín, si bien ha precisado que, en el futuro, cuando se pueda comprobar con garantías la identidad del votante, este mecanismo se aceptará.

"El problema en una sociedad como la española es que Internet aún sigue siendo un medio usado muy minoritariamente. Eso da un beneficio a aquellas personas que tienen la posibilidad de hacerlo desde sus hogares, mientras que el resto tienen que desplazarse, entonces se introduce una cierta asimetría entre unos ciudadanos y otros", ha explicado el presidente del CIS en torno a los problemas que tiene utilizar este procedimiento para la votación.

De todas formas, en opinión de Fernando Vallespín, "el referéndum exige primero un debate en la sociedad española y una deliberación sobre la cuestión, antes de pensar en el procedimiento".

El ejemplo de Jun

Jun, municipio granadino pionero en el uso de la tecnología en procesos electorales, ha ofrecido a José Luis Rodríguez Zapatero su experiencia con las votaciones digitales. Mientras, una de las empresas que participó en las pruebas oficiales de sistemas de votación dice que la implantación definitiva es difícil sin la existencia del DNI electrónico, la misma pega que pone la Asociación de Internautas.

Adrián Moure, vicepresidente de Safelayer, compañía española especializada en tecnologías de identidad digital y que también cooperó con Indra en las pruebas realizadas en los últimos comicios generales, se mostró algo escéptico sobre las inminentes posibilidades de la votación electrónica en nuestro país. "Me ha sorprendido el anuncio de Zapatero. No alcanzo a ver cómo podría realizarse sin contar con DNI electrónico", ha dicho Moure a Europa Press. "Me cuesta trabajo entender cómo se va a hacer a corto plazo", añadió.

A su juicio, una vez que se dé luz verde al proyecto del DNI electrónico -que ya acumuló importantes retrasos durante el Gobierno del PP-, esta posibilidad sería factible cuando los ciudadanos tuvieran un único documento electrónico que acreditara su identidad en la Red, más allá de las posibilidades de los certificados digitales emitidos por la FNMT. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, que apunta que esta iniciativa será "un poco difícil mientras no esté definido y difundido el DNI digital".

Ayer, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se mostró favorable a que los ciudadanos puedan pronunciarse a través de la fórmula del voto electrónico, siempre que se haga con "las garantías que cualquier convocatoria electoral debe tener". "Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas cada vez más y podría ser un buen instrumento de llamada de atención y una buena forma de hacer pedagogía", apostilló.

Jun propone el uso de certificados digitales

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Jun, José Antonio Rodríguez, colaborador en el programa electoral del PSOE en el apartado de innovación tecnológica, argumenta que la posibilidad del voto a través de Internet es "viable siempre que los ciudadanos se descarguen de Internet el correspondiente certificado digital".

Rodríguez señala que envió al propio Zapatero "un avance de cómo se puede realizar el voto no presencial", integrándolo con el presencial con papeleta electrónica. En su opinión, la tecnología ya está disponible, "tal y como demuestran las pruebas piloto" realizadas en esta localidad granadina, donde todos sus habitantes disponen ya de certificado digital.

Un ahorro "inmediato y progresivo"

En este dossier se indica que la papeleta electrónica sustituiría a la tradicional, aunque el sufragio seguiría siendo presencial para los reticentes a utilizar el voto electrónico a través de la red. El voto electrónico remoto se utilizaría con la firma de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Según Rodríguez, esta posibilidad resolvería la transición de un sistema tradicional a uno electrónico, algo que ya se ha ensayado "con enorme éxito en Jun, que además es el municipio del mundo que más firmas electrónicas tiene por ciudadano". Este proyecto implica otras ventajas como "el ahorro inmediato y progresivo de cientos de toneladas de papel y también un importante ahorro en dietas y otros gastos de los representantes elegidos para las mesas que se irían reduciendo de forma progresiva".

Foro Mundial sobre democracia electrónica

En las últimas elecciones generales, los habitantes de Jun pudieron votar con un dispositivo 'e-token' criptográfico con puerto USB que albergaba un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De este modo, explicó Rodríguez, no existía el problema de que se quedara la identidad en el navegador de Internet.

Además, Rodríguez afirma que Jun ha sido invitado a participar el próximo 30 de septiembre en el V Foro Mundial eDemocracia 'Global City' debido a la "absoluta seguridad" de su modelo de votación electrónica. "En el referéndum no habría que probar un sistema, puesto que nosotros ya hemos demostrado que funciona y es seguro", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_