_
_
_
_

El PP tacha de "irresponsable" el sistema de urnas electrónicas propuesto por el Gobierno vasco

El Ejecutivo de Ibarretxe quiere implantar un sistema que elimina el voto nulo

El proyecto de reforma de la Ley vasca de Elecciones prevé la implantación del voto electrónico de cara a los próximos comicios autonómicos. El sistema propuesto contempla el voto en blanco con una papeleta específica, pero no el nulo. El PP afirma que la iniciativa es una "irresponsabilidad" que obedece a "las ansias de querer ser pioneros" del Ejecutivo y anuncia que si sale adelante exigirá el recuento manual de las papeletas.

Más información
El Gobierno vasco propone una ley que introducirá el voto electrónico en las elecciones de 2005
El Gobierno estudia incorporar el voto electrónico en el referéndum sobre la Constitución europea
kerry.com frente a bush.com
El presidente del CIS afirma que España no está preparada para el voto electrónico

El sistema, denominado Demotek, combina las ventajas del voto electrónico con el mantenimiento del sistema tradicional de depósito de la papeleta en la urna electoral. La novedad es que dicha urna incorpora un sistema que lee la información contenida en las papeletas en el momento en que éstas son introducidas en la misma.

El presidente de la mesa es el encargado de validar la urna al comienzo de la votación con una tarjeta especial y de dar por finalizado el proceso con otra tarjeta similar, obteniendo el resultado de forma inmediata sin necesidad de proceder al recuento manual. La transmisión de datos al centro de difusión de resultados se realiza de manera automática, mediante la conexión directa de las urnas con dicho centro.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha explicado que su departamento apuesta por una "aplicación progresiva" de este sistema, con una primera experiencia, con "valor jurídico" y no como prueba, en los comicios autonómicos. Demotek ya ha sido probado en las elecciones a Rector de la Universidad del País Vasco, en los últimos comicios autonómicos de Cataluña y en procesos electorales para la elección de comités de empresa.

Desaparición del voto nulo

El anteproyecto de la nueva Ley de Elecciones presentado por el Ejecutivo de Vitoria contempla la existencia del voto en blanco con una papeleta específica, pero no el voto nulo, cuestión abierta al debate político, y recoge la posibilidad de realizar un recuento manual, mediante el aparato comprobador de luz ultravioleta, cuando la mayoría de la mesa electoral acepte alguna reclamación contra el resultado del escrutinio electrónico.

En este sentido, Balza indicó que se pretende que se mantengan los "elementos esenciales" de las votaciones tradicionales, para introducir el menor número de cambios a los ciudadanos, y defendió la importancia del sistema electrónico, con el fin de "agilizar al máximo el recuento", ya que "la inmediatez es garantía de limpieza en el escrutinio".

El PP pedirá un recuento manual de las papeletas

El diputado 'popular' Iñaki Ortega recuerda en sus críticas a la iniciativa que el uso de este sistema en las elecciones de este año para rector de la Universidad del País Vasco (UPV) fue "un rotundo fracaso" porque se tardó dos horas en conocer los resultados y "surgieron numerosas dudas respecto a la fiabilidad porque se destruyeron las papeletas sin contrastarlas manualmente".

"El Gobierno vasco no puede cometer la irresponsabilidad de aplicar en unas elecciones de la importancia de las autonómicas un sistema al que le falta madurez y que genera desconfianza en los partidos y en el conjunto de los ciudadanos, entre los que no existe una cultura del voto electrónico".

Antes de que se produjeran estas críticas, Balza había anunciado su intención de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta reforma y poder aplicarla en los comicios autonómicos, con la posibilidad de hacerlo de igual modo en las elecciones forales, siempre que así lo decidan las diputaciones y las Juntas Generales de cada territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_