_
_
_
_
_

Los ayuntamientos de las capitales españolas suspenden en Internet

Un estudio de Consumer señala que las 'webs' municipales no son fáciles de usar y no ofrecen la posibilidad de realizar trámites

La organización de consumidores Consumer ha realizado un análisis de las páginas web de las 52 capitales de provincia españolas, concluyendo que la mayoría de ellas son difíciles de usar, contienen escasa información y no contempla la posibilidad de realizar trámites online. Además, el 40% no responde a las consultas planteadas a través del correo electrónico. El estudio concluye que el sitio más complete es el de Madrid, seguido por las páginas de Valencia y Castellón. La peor nota de la lista es para Teruel, Jaén y Guadalajara.

Más información
La administración electrónica española, por detrás de las de Armenia, Bolivia o Togo
El DNI digital empezará a expedirse en enero
Vuelvaustedmañana.com
CONSUMER:: Análisis de las páginas web municipales

Hasta ahora las páginas oficiales de cada ciudad se consideraban un complemento a la tradicional oferta de servicios municipal, pero según Consumer "lo que debieran y podrían ser es un sustituto", pues "webs excelentes como los de Madrid, Valencia, Valladolid y Castellón demuestran que los ayuntamientos pueden ofrecer desde Internet un servicio completo y muy útil". Pero el resultado del estudio realizado por esta organización demuestra que los municipios españoles no sacan aún provecho de las posibilidades de la Red.

Suspenden claramente el examen las páginas de Guadalajara, Jaén, Teruel, Soria, Melilla, Almería, Pontevedra, Lugo, Tarragona, Zamora, Segovia, Cádiz, Ceuta, Tenerife, Granada, Toledo, Ávila, Sevilla, Huelva, Badajoz, Salamanca y, Albacete. Rozan el aprobado, sin alcanzarlo, los de San Sebastián, Oviedo, Pamplona y Burgos. Estos dos últimos consiguen un total de 60 puntos sobre 100 posibles, pero se quedan en "regular" al suspender en facilidad de uso. Madrid cuenta, según el informe, "con un web excelente, mientras que el de Barcelona se queda en el puesto 20 del la lista. Entre las demás ciudades con más de medio millón de habitantes, el mejor web es Valencia, mientras que el de Sevilla tiene ha sido calificado de malo.

Poca información turística

La oferta web informativa y la que se centra en la ciudad es satisfactoria, y también los datos útiles para el ciudadano, como teléfonos de interés y direcciones de contacto. El 96% de los ayuntamientos que representan a las ciudades en las que hay dos lenguas oficiales permiten navegar a través de sus páginas webs en ambas lenguas. Pero en 28 de las 52 páginas web municipales (Jaén y Guadalajara no tienen web) se necesita demasiado tiempo para encontrar informaciones fundamentales como el correo electrónico del consistorio, el callejero de la ciudad o el teléfono del ayuntamiento.

Además la información turística es insuficiente en 26 de los 52 web analizados y ciudades tan turísticas como Santander, Huelva o Salamanca suspenden este apartado. Además, muchas páginas no están preparadas para resolver las dudas de los ciudadanos: dos de cada cinco ni siquiera responden a las consultas planteadas por correo electrónico. El 40% de los ayuntamientos ni siquiera respondieron a consultas básicas realizadas. Eso sí, los que responden lo hacen satisfactoriamente y en menos de 24 horas, salvo el Ayuntamiento de Badajoz, que tardó un mes en contestar.

Sólo para Internet Explorer

En lo que se refiere a la accesibilidad sólo el sitio en Internet de Valladolid está realmente adaptado para discapacitados. El de Barcelona cuenta con versión accesible pero está poco a la vista, y lo mismo pasa en los de Albacete y Zaragoza. Casi todas las páginas están libres de errores con el navegador más común, Internet Explorer, pero los web de Castellón, San Sebastián, Logroño y Vitoria presentan fallos que dificultan su visualización con otros navegadores, como Mozilla Firefox.

También suspenden estos webs en administración electrónica (21 de ellos no permiten la descarga de impresos para tramitar vía e-mail permisos, concesiones, solicitudes, etc.).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_