_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La ciencia no es patrimonio de nadie

Sorprendido tras leer en estas mismas páginas las palabras de una socialista valenciana sobre la investigación con células madre, no puedo hacer otra cosa que no sea tratar de aclarar cuál es la verdadera situación de este tipo de investigaciones dejando a un lado los prejuicios y la demagogia con que la diputada socialista abordó esta cuestión.

No quieran los socialistas en este breve espacio de tiempo en que ocupan el Gobierno de la Nación apropiarse de los logros y los avances legislativos que el Gobierno del Partido Popular propició en materia de investigación con células madre. Y no quieran tampoco coartar los logros que los científicos valencianos han conseguido esgrimiendo argumentos legislativos según ellos impuestos por el Partido Popular. Parece que toda iniciativa progresista deba ser propiedad del PSOE y no pueden admitir que ningún avance que suponga mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pueda proceder de otra formación política diferente de la suya. La ciencia no es patrimonio de nadie y todos debemos colaborar en su avance.

La actitud del PSOE frente a la investigación con células madre no está siendo todo lo responsable que se espera que sea la actitud de un gobierno que presume de apoyar la investigación, financiarla con fondos públicos y adecuar el marco legislativo, pues la reacción a la que hemos asistido tras la presentación de los logros de los investigadores valencianos ha sido todo lo contrario a lo que predican y ha demostrado que sus buenas intenciones y su gran talante sólo se aplican en las Comunidades en las que tienen intereses partidistas.

No se trata de victimismo, como suelen decir los socialistas valencianos, sino de justicia. Porque no ha sido, en ningún caso, el PSOE el que ha abierto las puertas a la investigación con células madre en España, sino que sería justo recordar que fue el Gobierno del Partido Popular al modificar la ley de reproducción asistida el que posibilitó la utilización de embriones para la investigación con células madre. Y ha sido una Comunidad gobernada por el Partido Popular la que, dando todo el apoyo institucional necesario, ha conseguido los primeros resultados positivos en esta investigación, resultados que el PSOE quiere eclipsar inventándose todo tipo de excusas.

Les gusta mucho a los socialistas utilizar a los científicos como arma política arrojadiza. Un caso ejemplar es el recurso que están haciendo del prestigioso investigador Bernat Soria, quien parece haber enarbolado la bandera del PSOE tras recibir una financiación para sus proyectos de 18 millones de euros del Ministerio de Sanidad. No sé si a eso se le podrá llamar politiqueo con la ciencia, en terminología de la diputada socialista, pero estoy seguro de que se aproxima bastante a ello.

Resulta paradójico que mientras la diputada socialista critica la presentación de dos nuevas líneas celulares para la obtención de células madre por parte del doctor Simó por haberla realizado en la Consejería de Sanidad, le parece lógica y plausible la presencia del señor Soria en el Congreso del Partido Socialista Andaluz. Esto sí que es una utilización partidista de la ciencia evidenciando que existen dos varas de medir, la que utiliza el PSOE con otras formaciones, especialmente el PP, y otra mucho más benévola consigo mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, viendo el estado de la investigación con células madre en el conjunto del Estado Español, podemos decir y sentirnos orgullosos al decirlo, que somos la Comunidad que más avanzada tiene la investigación Biomédica en Medicina Regenerativa, afirmación reconocida por los más influyentes científicos en este campo a nivel internacional como Roger Pedersen o como el profesor Egozcue, entre otros. Mientras, el centro catalán es un centro virtual, que todavía no existe y, el Banco de Líneas Celulares Andaluz va a recurrir a la compra de líneas celulares de Suecia cuando las líneas valencianas son de posible uso en investigación y terapia humana, además de gratuitas.

La verdad es que lo que les molesta a los socialistas es que las líneas celulares descubiertas se llamen VAL 1 y VAL 2, es decir, que su lugar de origen haya sido la Comunidad Valenciana, una Comunidad donde gobierna el Partido Popular y donde la investigación ha contado con todo el apoyo institucional necesario para obtener un resultado único en España.

Antonio Clemente Oliver es portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_