_
_
_
_
_

El Reino Unido autoriza la selección de genes del hijo para salvar a un hermano enfermo

La Autoridad británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA) autorizó ayer que algunas familias puedan seleccionar los genes de su próximo hijo, de modo que sea compatible inmunológicamente con un hermano enfermo y pueda salvarle mediante un trasplante de médula. El mismo problema se ha planteado en España a raíz de las peticiones de varias familias tratadas por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se mostró el martes favorable a la misma solución.

La técnica consiste en generar varios embriones por fecundación in vitro y analizarlos genéticamente para ver cuáles son compatibles con el hermano. Tanto la ley británica como la española ya permitían la selección de embriones, pero sólo cuando servía para evitar una enfermedad hereditaria al propio embrión.

La presidenta de la HFEA, Suzi Leather, explicó en una rueda de prensa que la decisión se ha tomado tras analizar los avances de la ciencia en los últimos años, a fin de poder ayudar a "un pequeño número de familias con niños muy enfermos", informa Efe. Precisó que la medida no se aplicará de forma generalizada, sino que "se estudiará cada caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_