_
_
_
_

El Gobierno autorizará la selección genética de embriones para salvar a un hermano enfermo

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se mostró ayer a favor de permitir a las parejas que lo necesiten seleccionar los genes de su futuro hijo para que pueda salvar, como donante, a un hermano gravemente enfermo mediante un trasplante de células. La declaración de Salgado, que abre las puertas a una técnica que sólo está legalizada en unos pocos países, como Estados Unidos, viene respaldada por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (el organismo asesor de Sanidad en esta materia). El Gobierno recordó que para implantar la medida tendrá que reformar la actual ley de reproducción asistida mediante un acuerdo parlamentario. El objetivo es lograrlo antes de fin de año.

El debate comenzó en mayo, cuando se hizo público que al menos 16 parejas habían solicitado, a través de algunos centros de fecundación asistida, como el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), permiso para seleccionar los embriones. Su objetivo era tener hijos que fuesen donantes compatibles con sus hermanos, afectados de graves dolencias congénitas.

Se trata de familias que ya tienen un hijo que necesita un trasplante de células del cordón umbilical o de médula para curar algún tipo de anemia, leucemia u otras enfermedades. La dificultad de conseguir un donante idóneo hace que estos niños tengan que vivir pendientes de transfusiones o, en el peor de los casos, un trasplante de médula que evite un desenlace fatal.

La ley actual de reproducción humana asistida ya permite la selección genética de los embriones antes de implantarse, pero sólo para evitar que el niño así engendrado sea portador de una enfermedad hereditaria. Pero no lo autoriza para asegurar su compatibilidad como donante.

Si la nueva ley de reproducción humana asistida se aprueba con este cambio, España será uno de los pocos países del mundo (con Estados Unidos y Bélgica) en que estará permitida la selección preimplantacional de embriones para que sirvan de donantes. Un aspecto que todavía permanece sin aclarar es si el proceso será cubierto por los servicios sanitarios públicos. Con la modificación -que Sanidad prevé enviar a las Cortes para su discusión antes de final de año- esta excepción se ampliará, y se permitirá que se escoja un embrión que no sólo esté sano, sino que pueda servir como donante para salvar a su hermano.

Fuentes de Sanidad insistieron en que el permiso se dará "caso por caso" por una comisión de expertos. Este grupo de especialistas podría ser el previsto en la nueva ley de investigación bioética o uno creado específicamente para tratar estos casos. Su objetivo será controlar que la selección preimplantacional se realice sólo en casos en que de verdad sea necesaria, y para enfermedades en que esté comprobado que sirva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_