Las cooperativas presentan recurso contra la OCM del aceite
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y Unaproliva (Unión de Productores de Aceite de Oliva) han presentado en Luxemburgo un recurso contra la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva, aprobado el pasado abril. Según informó la Federación, desde la aprobación de esta reforma, Faeca ha instado al Gobierno de España a presentar un recurso contra la OCM, "que viene a lesionar gravemente los intereses del sector olivarero español, entendiendo que había base jurídica suficiente para recurrirla y que la mayor garantía de éxito de esta acción legal radicaba en que fuera emprendida por el Ejecutivo español".
La negativa del Gobierno español a abanderar la presentación del citado recurso ha llevado a Faeca, junto a Unaproliva, a actuar como demandantes. Básicamente, el recurso de Faeca y Unaproliva presentado contra la OCM del Aceite de Oliva se fundamenta en dos cuestiones fundamentales. La primera es la "discriminación" sufrida por España, "que se ha visto claramente perjudicada al no haberse tenido en cuenta su real capacidad productiva, puesta de manifiesto durante el periodo transitorio tomado como referencia". De otro lado, se ha basado en la "escasez" de ayudas para aquellos olivares que, plantados con antelación al 1 de mayo de 1998 y, por tanto, con derecho a ayuda, no han tenido producción adecuada durante el periodo de referencia.
Por otra parte, dentro del contexto de la actual OCM, desde Faeca y Unaproliva se está intentando que no se produzcan trasvases presupuestarios ni entre comunidades autónomas, ni entre agricultores y, por tanto, que Andalucía "no pierda ni un solo euro" tras la reforma aprobada, algo a lo que se han comprometido la Junta y el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.