El Gobierno dedicará más 400 juzgados a luchar contra la violencia doméstica, según el borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS. Estos nuevos juzgados tendrán competencias civiles y penales, de forma que instruirán un caso de violencia y también la separación matrimonial.
Unos 250 vecinos de Alzira se concentraron ayer contra la violencia doméstica y para mostrar su dolor por la muerte de Carla Rodríguez, la joven de 18 años cuyo cadáver apareció el martes en un paraje a 10 kilómetros de esta ciudad valenciana.
El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, salió ayer en defensa de la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, que la semana pasada alertó del posible abuso en las denuncias sobre violencia doméstica y de su utilización en los procesos de separación. Mena calificó esas declaraciones de "acertadas y necesarias" y precisó que expresan "la opinión mayoritaria de jueces y fiscales en los casos de malos tratos".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, obligará a los institutos a demostrar que tienen "razones técnicas justificables" y dificultades de organización para no implantar el próximo curso los itinerarios educativos. Si no lo hacen, se entenderá que siguen adelante con esta medida de la Ley de Calidad que el actual Ejecutivo ha aplazado por decreto.
REFORMA ANTITABACO
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó ayer antes de una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo que "le gustaría" que la prohibición de fumar en los lugares de trabajo -excepto en zonas separadas- entrara en vigor a finales de 2005.
Un real decreto de 1988 impone una amplia prohibición de fumar que se incumple sistemáticamente