Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España reclama a la UE fondos para la atención médica a turistas

España sólo recuperó el año pasado 18 millones de euros por la atención sanitaria a turistas y viajeros de la UE, afirmó ayer en Luxemburgo la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ante la reunión con sus homólogos de los Veinticinco. La ministra calificó está cantidad de "insuficiente", informa Europa Press. Salgado ya había propuesto en la reunión previa informal de Cork (Irlanda) la creación de un mecanismo de compensación que cubriera los gastos, sobre todo en los países que reciben más turistas y en los que la sanidad pública da más prestaciones, como .

Salgado pidió que en paralelo a este sistema de compensación se elabore un catálogo común de prestaciones "básicas y comunes" para todos los estados. Con ello se pretende evitar las dificultades para cobrar servicios que se dan gratis en el lugar de vacaciones, pero que en su país de origen la seguridad social no cubre. Las atenciones sanitarias que no estén en este catálogo no se prestarán, salvo en casos de urgencias, indicó Salgado.

La ministra ha ofrecido la experiencia del fondo de cohesión español [que se destina a pagar los tratamientos dados a un paciente fuera de su comunidad autónoma de residencia] como modelo del sistema regulador de estos flujos de personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004