_
_
_
_
_

El Gobierno recurre la orden de Esperanza Aguirre sobre los itinerarios educativos

La Comunidad de Madrid da instrucciones contra el real decreto a los dos días de aprobarse

Carmen Morán Breña

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, obligará a los institutos a demostrar que tienen "razones técnicas justificables" y dificultades de organización para no implantar el próximo curso los itinerarios educativos. Si no lo hacen, se entenderá que siguen adelante con esta medida de la Ley de Calidad que el actual Ejecutivo ha aplazado por decreto. En medio del pulso político que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, plantea al Gobierno están los directores de los centros, que ven "imposible" modificar ahora la planificación del próximo curso. El Gobierno recurrirá a los tribunales.

Esperanza Aguirre sigue adelante con su idea de implantar los itinerarios educativos que separan a los chicos a los 14 años según su rendimiento. Así estaba previsto en la Ley de Calidad que aprobó su partido, el PP, antes de perder las elecciones, pero el nuevo Ejecutivo ha aplazado esa medida con un decreto que entró en vigor el 29 de mayo. Cuatro días después, los directores de los institutos madrileños han recibido instrucciones para que demuestren que no pueden implantar los itinerarios. Deberán solicitar una bula para aplazar esta medida por razones técnicas y organizativas hasta el curso 2005/2006. La solicitud deberá ir acompañada de un informe "aprobado en sesión extraordinaria por el consejo escolar en el que se justifique en detalle las razones técnicas por las cuales se solicita el aplazamiento". Todo esto tendrán que hacerlo antes del 9 de junio.

Los Junta de Portavoces de Directores de Institutos se reunirá el próximo lunes. Aunque no faltan quienes proponen una drástica respuesta al Gobierno de Aguirre, se inclinan por solicitar el aplazamiento de la medida, como les mandan. No entran a valorar "si los itinerarios son buenos o malos, esto ya es una cuestión de tiempo: es imposible aplicarlos ahora", explicó un portavoz de los directores.

"Estamos perplejos, si querían que implantáramos los itinerarios deberían haberlo dicho en abril, no ahora. Además, esto plantea una tremenda inseguridad jurídica para los niños, es una falta de respeto para las familias", afirmaron.

A la viceconsejera de Educación que firma la orden, Carmen González, le dijeron el 12 de mayo que ya no era fecha para empezar. "Si queréis que la Ley de Calidad salga bien, así no podrá ser", explicaron.

Si los itinerarios se pusieran en marcha ahora habría que pedir a padres y alumnos que eligieran uno de ellos. ¿Qué harán entonces los directores? ¿Llamarán a todos los padres? "No lo sabemos". Y ¿qué pasará con el profesorado? "No lo sabemos, pero habría que mover personal. En algunos centros hasta a 15 profesores sobre lo ya planificado".

Entre los directores reina el "desconcierto", están "alterados". "Esto es un elogio a la locura", dicen. Sólo tienen una certeza, que "se pongan como se pongan, no se puede organizar esto en 15 días". Algunos pedirán el aplazamiento pero decidirá la administración de Aguirre una vez que la solicitud haya llegado a la Dirección General de Centros Docentes, "antes del 18 de junio", según se explica en la instrucción que aparece en la página web de la Administración regional.

El anonimato en el que se mantienen los directores de los institutos no es caprichoso: la reelección de directores ya ha empezado y, con la nueva ley, la Administración madrileña se reserva la capacidad de decidir quiénes serán los elegidos.

El Ministerio de Educación ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso administrativo y pedirá la suspensión de las instrucciones. "Estas instrucciones son del 31 de mayo y el decreto del Gobierno que aplaza los itinerarios es del 29 de mayo, y no contempla la posibilidad de anticipar la aplicación así que las comunidades no pueden hacerlo. Eso es tener una actitud contraria a derecho. Un partido serio no puede llamar a la desobediencia civil", declaró el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. La ministra María Jesús San Segundo habló también de actitud "de rebeldía".

Los sindicatos mayoritarios han puesto el grito en el cielo y sus servicios jurídicos ya estudian presentar un recurso porque detectan dos ilegalidades en la instrucción regional: la fecha, posterior al decreto y los consejos escolares, que "no tienen competencia para pronunciarse sobre lo que se les pide", explicó ayer el responsable en Madrid de la federación de Enseñanza en CC OO, Francisco García. Su homólogo en UGT, José Vicente Mata, lamentó que "el Gobierno madrileño haya tomado un camino precipitado".

En las instrucciones también se prevé, salvo complicaciones técnicas, el inicio de los Programas de Iniciación Profesional y la desaparición de la diversificación curricular, que "se aplicaba con éxito en la práctica totalidad de los 300 centros madrileños". "¿Y qué hacemos entonces con esos niños?", se preguntan los directores.

Protesta educativa en Madrid el martes.
Protesta educativa en Madrid el martes.B. PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_