Autorizado un proyecto para obtener células madre de embriones no viables
El IVI desarrolla otro ensayo clínico para fecundar óvulos congelados
La Comisión Nacional de Reproducción Asistida dio el lunes el visto bueno a dos proyectos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) dirigidos a permitir y mejorar la fecundación de óvulos congelados -mucho más retrasadas que las de espermatozoides o embriones- y a obtener una nueva fuente de células madre. En este caso, se trata de embriones no viables cuyo exceso de cromosomas se corregiría para poder investigar con ellos.
Además del informe favorable a la petición de las parejas que desean seleccionar a un futuro hijo para asegurar la compatibilidad de un trasplante de médula a un hermano enfermo, los representantes de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida dieron el visto bueno a dos proyectos de investigación planteados por el IVI. El primero de ellos da vía libre a una técnica poco desarrollada hasta el momento pero que, pese a presentar mayores dificultades que el empleo de espermatozoides o embriones congelados, "tiene demostrada su utilidad", como apuntaba ayer a este diario Amparo Ruiz, directora de la clínica que el IVI tiene en Valencia. Se trata de la posibilidad de congelar ovocitos y su uso para su posterior fecundación.
Los ovocitos son los gametos femeninos -el equivalente a los espermatozoides- y junto a las estructuras que los envuelven forman el óvulo. Según la ley de reproducción asistida de 1988 no se podían congelar mientras no se demostrara que la técnica de descongelación, fecundación e implantación en el útero fuera segura y presentara niveles de éxito razonables, como apuntaba Ruiz.
En sus inicios este procedimiento presentaba varios problemas, entre los que se encontraba la dificultad de congelar el ovocito sin alterar sus propiedades y su estructura. El espermatozoide es una célula muy pequeña, por lo que le afecta menos este proceso, pero el óvulo es la de mayor tamaño que tienen los seres humanos. Al someterse a temperaturas muy bajas, era realmente complicado impedir que no se formaran cristales que rompieran los componentes internos del ovocito.
Técnicas de congelación
El avance de los métodos de crioconservación ha logrado superar estos obstáculos. Además, existen estudios que demuestran que las técnicas de congelación son seguras y que, tras fecundarse, estos ovocitos no presentan un mayor número de anomalías cromosómicas que los embriones obtenidos de ovocitos no congelados. Ruiz comenta que se trata de una técnica "con bastantes indicaciones, pero no recomendada para todos los casos".
Es especialmente útil para mujeres jóvenes que se enfrenten a una enfermedad en la que, por ejemplo, se les tenga que extirpar los ovarios o someter a tratamientos agresivos, como quimioterapia o radioterapia, que puedan producir esterilidad a la paciente. O en situaciones en que la mujer se acerque a los 40 años -edad en la que la calidad de los óvulos desciende en picado- en los que un tratamiento recomiende evitar el embarazo y, al tener que retrasarlo, exista peligro de afrontar la gestación en edades en las que puede haber problemas. Entonces, siempre que la mujer no tenga pareja estable -en este caso es mejor congelar el óvulo ya fecundado- se podrá aplicar esta técnica. Además, desde el IVI confían en que la autorización de este ensayo clínico permita elevar el índice de éxito, que se sitúa en torno al 15% frente al de los embriones congelados, que alcanza el 41%.
La comisión ha autorizado también una investigación destinada a obtener células madre de zigotos triploides. El ovocito recién fecundado presenta dos pronúcleos, uno masculino y otro femenino. Si en el óvulo entran dos espermatozoides, es triploide, hay un exceso de carga cromosómica y, por lo tanto, el zigoto -estado previo al embrión- no es viable. Se podría investigar con ellos -la ley lo permite en los embriones no viables- pero sería un modelo imperfecto debido a su naturaleza anormal. Por ello IVI, a través de micromanipulación, desarrollará un programa destinado a extraer el pronúcleo masculino sobrante para, una vez validada la técnica, poder contar con una nueva fuente de células madre procedente de estos embriones..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.