_
_
_
_
_

El creador de 'Dolly' pide clonar embriones humanos con fines médicos

Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly, la primera oveja clonada, ha solicitado los permisos oportunos para clonar embriones humanos con fines médicos. Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, quiere utilizar la células madre embrionarias para estudiar una enfermedad de las neuronas motoras.

La petición ha sido presentada ante la Autoridad de la Fertilización Humana y Embriología, organismo responsable de la concesión de estos permisos desde que la clonación humana con fines médicos y científicos fue autorizada en el Reino Unido en 2001.

Wilmut, que en el pasado había asegurado que no pensaba clonar embriones humanos, ha subrayado que su intención no es crear seres humanos clónicos -algo estrictamente prohibido en el Reino Unido- y que los embriones serán desarrollados sólo durante unos días y luego destruidos.

Para los críticos de la clonación humana y las asociaciones provida, es inmoral la creación de embriones para luego destruirlos. Para el profesor Wilmut "sería inmoral no aprovechar la oportunidad de estudiar esta enfermedad". "Al estar en su primer estadio de desarrollo los embriones no tienen las características clave de la vida humana", declaró a la BBC.

Esa enfermedad degenerativa está provocada por la muerte de las neuronas motoras que controlan el movimiento en el cerebro y la espina dorsal. Afecta al control de los músculos faciales, provocando problemas al hablar, al masticar y al tragar. Afecta a unas 5.000 personas en el Reino Unido y en la mitad de los casos el paciente muere a los 14 meses de serle detectada.

Wilmut quiere partir de células de la piel y la sangre de personas afectadas por este mal e implantar su núcleo en un óvulo humano en el que se ha retirado el material genético. El óvulo es luego estimulado para desarrollar el embrión. Los científicos podrían extraer las células madres del embrión en sus primeros estadios de desarrollo, que en teoría pueden servir para crear varios tipos de células afectadas por la enfermedad y poder así estudiarlas para entender mejor ese mal. El embrión sería destruido luego.

De concederse el permiso, sería la primera vez que esta técnica se utiliza en el Reino Unido, aunque científicos de Corea del Sur anunciaron a principios de año la clonación de 30 embriones humanos también con fines de investigación terapéutica.

La clonación de embriones con fines científicos sigue siendo polémica. Para algunos, como George Levvy, jefe ejecutivo de una asociación de enfermos del mal de las neuronas motoras citado ayer por la BBC, ese tipo de investigación "puede revolucionar los tratamientos futuros" de esa enfermedad.

Pero a juicio de Patrick Cusworth, portavoz de la asociación provida Life UK, "el que esto se haga bajo la etiqueta de la llamada clonación terapéutica no altera el hecho de que se trata de un ser humano que es deliberadamente creado y luego destruido".

Ian Wilmut.
Ian Wilmut.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_