Los socialistas también prometen reformar la nueva Ley del Vino
El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina aseguró ayer que el nuevo Ejecutivo pretende corregir, al menos, tres aspectos de la Ley del Vino aprobada por el PP el pasado año. La ley sustituía al antiguo estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, que ha venido siendo el núcleo de la actual regulación vitivinícola en España, desde su aprobación en 1970.
El PSOE va a modificar el gravamen fiscal de los alcoholes, ya que el sistema aplicado por la nueva ley "no considera al vino como una alimento sino como una droga, en cuyas campañas de promoción se deben hacer llamamiento explícitos a las limitaciones del consumo", según denunció la organización agraria COAG.
Por otro lado, el nuevo Gobierno pretende devolver capacidad decisoria a los consejos reguladores, que con la ley del PP denunciaron haber perdido su condición de órganos de control de calidad para convertirse en meros gestores de los derechos de denominación de origen.
Por ultimo, el Ejecutivo anulará algunos aspectos de la ley que podían entrar en colisión con las competencias atribuidas a las autonomías. De hecho, los Gobiernos catalán, vasco y valenciano disponen o van a disponer de un texto propio de regulación del vino como alternativa al modelo estatal.
El resultado, según De la Encina, es que la actual ley es "una aberración jurídica que no tiene en cuenta los intereses del sector y que está hecha en contra de las comunidades autónomas y de los consejos reguladores".
De la Encina no precisó los términos exactos de las modificaciones que incluirá el PSOE, ya que, según dijo, la redacción del texto deberá incorporar "las aportaciones del propio sector, que se ha sentido agredido, y del resto de partidos".
El PSOE tiene intención de constituir las comisiones encargadas de evaluar las modificaciones del texto de la ley para el próximo otoño. Tras "un debate intenso", según el diputado, el nuevo modelo puede ser llevado para su aprobación al Congreso en el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leyes Ordinarias
- Declaraciones prensa
- Salvador de la Encina
- Presidencia Gobierno
- Vinos
- Hacienda pública
- Tributos
- Bebidas alcohólicas
- Sector vitivinícola
- Política económica
- Finanzas públicas
- Normativa jurídica
- Agricultura
- Bebidas
- Gente
- Agroalimentación
- Alimentos
- Legislación
- Administración Estado
- Economía
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
- Alimentación
- Sociedad