_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a pedir la integridad del Archivo de la Guerra Civil

Frente a las reivindicaciones desde Cataluña, incluida la del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre documentos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil, los dos grupos políticos municipales integrantes de la corporación del Ayuntamiento de Salamanca, PP y PSOE, aprobaron ayer una moción conjunta en la que se insta al Gobierno a que mantenga en Salamanca en su integridad ese archivo. Además se requiere que el centro archivístico se amplíe con nuevos fondos y se refuerce el Centro de Estudios y Documentación de la Guerra Civil con la creación en Salamanca del Museo Nacional sobre la Guerra Civil.

En la moción conjunta se indica que "desde diversas instancias de Cataluña se sigue reivindicando el traslado de documentos del Archivo a Cataluña, por lo que parece conveniente que el Ayuntamiento de Salamanca vuelva a fijar su posición clara en pro de la potenciación institucional del Archivo, de la unidad de su contenido, y de las actividades del mismo, en coherencia de lo señalado por su patronato". En relación con éste, se puntualiza en la moción que el 22 de julio de 2002 "se acordó desestimar la reclamación de traslado de parte de los documentos a Cataluña", por entender que ese traslado "resultaría incompatible con la unidad del archivo, unidad que entendía necesario preservar en correspondencia con su origen y naturaleza, y con los principios archivísticos defendidos para casos similares por la Unesco".

Acuerdo de 2002

Los grupos popular y socialista del Ayuntamiento salmantino consensuaron ayer "instar al Gobierno de la nación que se forme como resultados de las últimas elecciones generales, así como al Gobierno de Cataluña, a respetar el acuerdo adoptado por el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil el 22 de julio de 2002". [En el programa cultural del PSOE se hace constar explícitamente al respecto: "Creación del Centro Estatal de Documentación e Investigación sobre la Guerra Civil y el Franquismo. Concentrado en el actual Archivo Histórico de Salamanca las capacidades de consulta, investigación y exhibición, a través de soportes físicos o virtuales digitalizados, sobre la totalidad de los fondos existentes, de titularidad pública o privada, en todo el Estado español, relacionados con el periodo comprendido entre 1936 y 1975].

También ayer se informó de que el Ayuntamiento de Tarragona, que hace un año aprobó reclamar parte de los archivos de Salamanca, ha encargado a un abogado que impulse la reclamación a través de la vía judicial. Según informaron ayer a Efe fuentes municipales, el Consistorio encargará este trabajo al abogado Josep Cruanyes, que intentará recuperar 139 sacos de documentos municipales que fueron decomisados por las tropas franquistas en 1939.

El abogado Josep Cruanyes es el autor del libro Los papeles de Salamanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_