_
_
_
_
_

Marlborough pide que se investiguen presuntas obras falsas de Oteiza

La galería quiere suspender su contrato

La galería Marlborough ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía que investigue la posible existencia de obras falsificadas de Jorge Oteiza. Su directora, María Porto, ha anunciado además su deseo de suspender el contrato firmado en 2001 con el artista vasco para la exhibición y venta de sus esculturas, a la espera de que se culmine la investigación y se dilucide el pleito judicial que mantienen los herederos de Oteiza.

El albacea artístico de Oteiza, Carlos Catalán, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella criminal por calumnias contra el consejero navarro de Cultura, Juan Ramón Corpas, quien en una reciente comparecencia en el Parlamento foral le vinculó con la existencia de esculturas del artista presuntamente falsificadas. Corpas afirmó que Catalán no hizo entrega, como era su deber contractual, de una copia de cada una de las piezas reproducidas en la Fundición Sarem de Anglet (Francia).

La reproducción a escalas media y monumental de piezas inéditas de Oteiza obedeció al deseo del escultor, expresado poco antes de morir hace ahora un año, de promover la itinerancia internacional de algunas de sus obras, para lo cual firmó un contrato de cinco años prorrogable con la Marlborough. Las sospechas sobre la presunta existencia de piezas falsificadas surgieron tras una exposición celebrada el pasado verano en Girona, en la que se exhibieron ocho piezas iguales a otras adquiridas por Marlborough, pero con numeración diferente y tamaños distintos.

La galería y el patronato de la Fundación-Museo Oteiza de Alzuza (Navarra) enviaron a finales de 2003 un requerimiento notarial a la Fundición Sarem exigiendo que no reprodujera más obra de Oteiza. Catalán compareció esta semana en Pamplona acompañado del gerente de Sarem, Yves Ballase, quien ratificó la versión del albacea sobre la legalidad de las reproducciones. El representante de Oteiza exhibió documentación acreditativa de la entrega de todas las copias al museo de Alzuza. "Si falta alguna será que ha sido robada", señaló.

Marlborough desea paralizar el contrato que firmó con Oteiza hasta que se resuelva el pleito judicial que mantiene con varios hermanos y parientes del artista, como su sobrina Pilar Oteiza, nombrada heredera fiduciaria. La galería planeó una itinerancia internacional de obras de Oteiza, comenzando por una exposición en Nueva York con una treintena de piezas que saldrían a la venta con precios de entre 48.000 y 660.000 euros. Catalán señaló ayer que apoya la investigación policial. "Es una decisión ajustada que permitirá aclararlo todo", manifestó. Pese al retraso, María Porto ha matizado, en declaraciones a Diario de Navarra, que el contrato seguirá vigente y que no renuncian a exponer las obras en EE UU.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_